Una avería deja sin electricidad a 383 clientes en La Magdalena

Quejas de los vecinos por lo recurrente de los cortes de suministro en el barrio

12 ene 2019 / 11:09 H.

Hemos estado preocupados, porque en el frigorífico había insulina y otros medicamentos, con lo que no podía bajar la temperatura”, relata Serafín Extremera, uno de los trabajadores de la farmacia de la Plaza de la Magdalena, el centro del corte de suministro eléctrico que afectó a este barrio de la ciudad. La interrupción en el servicio, como confirmaron fuentes de la compañía suministradora Endesa, comenzó a partir de las once de la mañana y se prolongó hasta casi las seis de la tarde. El motivo del fallo fue la avería de un centro de transformación de la Avenida Ejército Español, a la altura de Rey Alí, que, para evitar males mayores, se decidió sustituir. Los afectados fueron 383 clientes. “No es la primera vez que ocurre, eso es lo peor”, lamentaba el farmacéutico que calificó la situación de “tercermundista”.

La portavoz de la asociación de vecinos del barrio, Ángeles Estepa, lamentó que, de nuevo, los vecinos de esta parte del casco antiguo se quedaran sin un servicio básico, además, en el que parece que es el día más frío de lo que llevamos de año. “Hay gente que me ha mandado mensajes para explicarme que estaban ‘celebrando’ lo ocurrido con mantas y comiendo bocadillos”, critica, con ironía. Y es que las siete horas sin luz se prolongaron durante el tiempo justo para afectar el normal funcionamiento de los negocios, como bares y otros establecimientos, e impedir que muchos de los residentes pudieran encender la cocina para preparar el almuerzo. “Los vecinos de La Magdalena tienen ya un importante hartazgo por los constantes cortes de luz, repetidos a lo largo de los años. Hay ancianos y niños helados en sus casas desde las 10 de la mañana, muchos de ellos sin poder cocinar. Es reiterada la ineptitud demostrada por la empresa para resolver este problema”, aseguró otro ciudadano que aseguró que se había procedido a sustituir un transformador en la calle Magdalena Baja. “Es el tercer cambio en 3 años”, criticó este jiennense, que aportó una fotografía en la que se observa un camión que, como dice, traslada este tipo de maquinaria. El vehículo circula, en la imagen, por la calle Magdalena Baja, en sentido contrario al establecido para esta vía. Endesa no confirmó este extremo, ya que circunscribió la avería al equipo de Ejército Español.

A consecuencia de los problemas eléctricos, la Policía Local tuvo que enviar a agentes para que regularan la circulación. En torno a la Plaza de la Magdalena hay dos cruces conflictivos, uno en la subida de Molino de la Condesa y otro en Santo Domingo, en la esquina con Empedrada de la Magdalena. El “caos” que, según testigos, se generó, contribuyó a incrementar la indignación durante el tiempo que se prolongó el fallo en el suministro.

Para la jornada de hoy, se espera que la madruga sea fría, con mínimas de 1 grado y máximas de 11, que no se alcanzarán hasta las tres de la tarde, de ahí que los afectados ayer confíen en que no vuelva a interrumpirse el suministro eléctrico que puede generar que, de nuevo, haya que abrigarse, incluso en el interior de las casas, y cocinar “en la lumbre”.