Un tumor torácico, operado con éxito en plena pandemia

Profesionales sanitarios atienden a un paciente de urgencia con la covid-19

30 may 2020 / 11:29 H.

En plena pandemia del coronavirus, los profesionales sanitarios han tenido que hacer un sobreesfuerzo para batallar contra la covid-19, pero también para continuar con una “normalidad” en el centro hospitalario. La mayoría de médicos y enfermeros estaban dedicados plenamente en sus funciones a tratar pacientes con coronavirus, pero las urgencias tenían que atenderse con la mayor profesionalidad y el mejor servicio posible. Es lo que ha hecho la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Jaén, que ha realizado una cirugía compleja de tumor torácico, dentro de la actividad no demorable que ha llevado a cabo el centro de la capital jiennense durante la pandemia por la covid-19, debido a la necesidad de intervenir a esta persona en el menor tiempo posible. Y es que hay que recordar que durante los peores momentos de incidencia del coronavirus, los sanitarios han seguido atendiendo a la población que así lo requería, aunque las recomendaciones de las autoridades sanitarias eran que solo fueran a los hospitales los casos de urgencia, ya que había más riesgo de contagiarse en las salas de espera de los centros.

Se trata de un tumor denominado de Pancoast, de rara ubicación, ya que se ha localizado en el vértice del pulmón, con invasión de parte de la pared del tórax. Los profesionales han tenido que hacer una intervención laboriosa, para la que fue preciso retirar el lóbulo pulmonar, así como varias costillas invadidas por este tumor, para la posterior reconstrucción de esta pared. “Este usuario, de 50 años de edad, se encuentra recuperándose en su domicilio, continuando con los cuidados que precisa, gracias al buen resultado de la intervención, en la que participaron tres cirujanos de nuestra unidad”, indicó su director, Antonio Bravo. Los cirujanos intervinientes fueron Patricia Carmona, Guadalupe Carrasco, y Sebastián Sevilla, que hicieron un gran trabajo en plena pandemia.

El caso de este paciente ha sido valorado por el Subcomité de Tumores Torácicos, grupo multidisciplinar que se reúne semanalmente con el objetivo de coordinar el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores por las diferentes especialidades implicadas (Neumología, Cirugía Torácica, Radiología, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica), para ofrecer al paciente un plan personalizado de diagnóstico y tratamiento, con la mayor evidencia científica. De este modo, se decidió iniciar el tratamiento con quimioterapia neoadyuvante, es decir, para reducir el volumen tumoral, y después de completar la terapia y confirmar la buena respuesta del paciente, se programó la intervención quirúrgica. A pesar de la situación de pandemia, se planificó el tratamiento, al tratarse de una intervención no demorable, con la colaboración de Anestesiología y Reanimación, junto a profesionales de Enfermería. De esta manera, los sanitarios demostraron, una vez más, su compromiso con los jiennenses y con su vocación y sacaron lo mejor de sí mismos para operar a este paciente en los momentos críticos de pandemia.