Un portal apoya a la mujer a emprender en los pueblos
Una lanzadera orienta de forma gratuita a las féminas en el mundo rural
Las mujeres que viven en los pequeños municipios de la provincia cuentan con un apoyo más para orientar sus ganas de emprender. Se llama Ruraltivity y es una lanzadera que pretende impulsar —de forma integral, gratuita y personalizada— proyectos de emprendimiento en el medio rural. La presidenta de Ademur en Jaén, María Inés Casado; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Beatriz Martín; la diputada de Igualdad, Francisca Medina; la técnico Noelia Guevara y una de las emprendedoras que ha puesto en marcha su empresa a través de esta herramienta, Ana Maestre, fueron las encargadas de presentarla en la provincia. Tiene como objetivo afrontar mecanismos para combatir el despoblamiento y el envejecimiento en el medio rural mediante el autoempleo, que se traduce en un futuro para las emprendedoras y la supervivencia de los pueblos de la provincia.
La presidenta de Ademur Jaén afirma: “Llevamos muchos años trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural. Con nuestra apuesta por Ruraltivity, ampliamos los objetivos y, además de luchar contra las desigualdades de género, también nos enfrentamos a las brechas entre el mundo urbano y el rural: el despoblamiento y el envejecimiento de su población. Con esta herramienta queremos ayudar a ese nicho de mujeres que está buscando una oportunidad de empleo y piensa en formar su propia empresa”.
La coordinadora de IAM, Beatriz Martín, concreta: “Es verdad que seguimos estando en el territorio con problemas de empleo. Por eso, es importante desarrollar herramientas como Ruraltivity para fomentar que las mujeres sigamos viviendo y dándole vida a los pueblos mediante un trabajo de calidad, ya sea como empresarias, emprendedoras o formando cooperativas”. Por su parte, Francisca Medina, dio la enhorabuena a Fademur por la puesta en marcha de este proyecto: “Hay que apoyar iniciativas como ésta, sobre todo en una provincia eminentemente rural como la nuestra, con el 80% de la población viviendo en pueblos de menos de 10.000 habitantes, en los que nos encontramos con problemas de despoblamiento y de envejecimiento, así como de masculinización de ciertos sectores profesionales”.