Un nuevo mandato “con ilusión y mucha responsabilidad”

Solo dos partidos políticos, PSOE y PP, conforman el arco municipal ubetense

16 jun 2019 / 11:11 H.

E l Auditorio del Hospital de Santiago acogió el acto del pleno de investidura de la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, que integrará la legislatura 2019-2023. El acto comenzó a las 12:00 horas con la constitución de la mesa de edad, conformada por el concejal de mayor edad y el más joven, José Luis Madueño Bustos y Diego Cano Jiménez, respectivamente. Seguidamente, se dio lectura al acta correspondiente a los resultados electorales y a los candidatos electos designados, que juraron o prometieron su cargo, según el caso, sobre la Constitución o la Biblia. Tras la jura se procedió a la votación del alcalde o alcaldesa, que se realizó a mano alzada, con solo dos propuestas, Antonia Olivares por el PSOE y Gerardo Ruiz del Moral por el PP, obteniendo Olivares 16 votos frente a los cinco de Ruiz del Moral.

Así, Antonia Olivares juró su cargo y recibió el bastón de mando, la medalla y la insignia de manos de Madueño Bustos. Seguidamente Olivares entregó las medallas y la insignia a cada uno de los concejales que forman el arco municipal.

A continuación, la ya alcaldesa de la ciudad se dirigió a los asistentes para agradecerles el cariño y apoyo que le han demostrado a lo largo de los últimos cuatro años, así como el respaldo masivo en las pasadas elecciones municipales. “Gracias de corazón por esta muestra de confianza rotunda que asumimos con responsabilidad”, dijo.

Asimismo, hizo referencia al resultado histórico arrojado por las urnas, que le dieron la mayoría absoluta a su partida, y que por primera vez en la historia se ha logrado que sean dos grupos políticos los que decidan el destino de la ciudad, PSOE y PP.

En este punto, se dirigió a los miembros de la oposición para pedirles que no solo fiscalicen el trabajo del equipo de Gobierno, sino que aporten proyectos sensatos y realistas para hacer que la ciudad avance. “Me comprometo a tener la mano tendida y actitud positiva, más aún si cabe que en anterior mandato, para llegar a acuerdos, pues a todos nos mueve un único objetivo, trabajar por Úbeda”, declaró.

En lo que se refiere al grupo de hombres y mujeres que forman su equipo, Toni Olivares indicó: “Tenemos espíritu inconformista, trabajaré junto a mi equipo con ilusión incansablemente por Úbeda”. “Asumimos de manera seria y rotunda el compromiso de seguir transformando Úbeda, un cambio que apuesta por la innovación, la modernidad y la originalidad de la mano de nuestras tradiciones e historia”, apuntó, y añadió: “Un cambio que haga ver que Úbeda es una ciudad importante de la que nos sentimos orgullosos; a mí me gusta decir que somos una ciudad de la que sus ciudadanos están enamorados”.

En cuanto a los retos o grandes proyectos para los próximos cuatro años de mandato, como la rehabilitación integral del Mercado de Abastos y la Corredera de San Fernando, la Eras del Alcázar, el Conservatorio Profesional de Música o la joya de la corona, la construcción de un auditorio, que dé respuesta a las necesidades culturales de la ciudad también habló. “Esta apuesta por dotar de infraestructuras a Úbeda supone un largo camino que hay que empezar a recorrer desde ya”, sentenció Olivares.

Asimismo, la regidora citó a los tres motores de la economía local: Agricultura, comercio y turismo. En referencia a la agricultura, adelantó que seguirán trabajando para mejorar los caminos rurales y apostarán de manera decidida por la promoción del aceite de oliva virgen extra. En cuanto al comercio, señaló que trabajarán para que Úbeda “sea la capital comercial de la provincia de a mano de Alciser”. El tercer sector, el turístico, manifestó: “Apostaremos por la oferta cultural y por tener más presencia dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. No podemos perder el tren que lleve a Úbeda al lugar que le corresponde”.

gobierno de continuidad

ELECCIONES MUNICIPALES. Los ubetenses dieron su apoyo masivo en las urnas al Partido Socialista Obrero Español, que obtuvo 11.496 votos, con 16 concejales, mientras que el Partido Popular consiguió 3.470 votos, lo que le sitúa como oposición con 5 concejales. Con ello, Úbeda pone fin a la alternancia en la Alcaldía y apuesta por un gobierno de continuidad, que pueda concluir los proyectos a los que se han dado comienzo y así la ciudad pueda seguir creciendo en equilibrio.