Un millón de euros para recuperar el sector primario

Diputación destinará 546.00 euros al fomento de la actividad agrícola

03 jun 2020 / 09:19 H.

Potenciar un sector clave en la economía jiennense como es la agricultura y la ganadería, así como favorecer la defensa del medio rural. Este es el nuevo compromiso que se marca la Diputación con la reanudación las convocatorias de subvenciones para los sectores agrícola y ganadero, así como ligadas al medio ambiente y el cambio climático, que se interrumpieron debido al cese de actividad administrativa motivado por el estado de alarma.

La institución provincial destinará a estas ayudas 945.000 euros, repartidos en tres convocatorias: 250.000 euros para ayudas a ayuntamientos, 149.000 euros para ayudas a la comercialización de pequeñas y medianas empresas y 546.000 para el fomento y apoyo al sector agrícola y ganadero. Con un presupuesto de 250.000 euros, con la primera de las convocatorias la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos un máximo de 10.000 euros por proyecto: “Hasta el 95% de la inversión”, especificó el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

La primera línea subvenciona actividades y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadera. Las líneas segunda y tercera se centran en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el ahorro y la eficiencia energética o la movilidad sostenible, medidas que en muchos casos ya se contemplan en el Pacto de Alcaldes. En lo que se refiere a las empresas, la segunda convocatoria que se ha reactivado va destinada a facilitar la comercialización de los productos agrícolas, y tiene como beneficiarias a Pymes agroalimentarias que no estén relacionadas con el aceite de oliva, la alimentación animal, el comercio de productos y la restauración. La inversión total será de 149.000 euros, con un máximo de 10.000 por proyecto presentado.

La última convocatoria que se anunció en el BOP trata de fomentar la actividad ganadera y agraria alternativa, con un total de 546.000 euros y en el que podrán participar personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades distintas al olivar, cereales, cultivos industriales, silvícolas y cualquier cultivo transgénico. “Diputación pretende diversificar el cultivo del olivar y apoyar a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia”, aseguró Bruno.