Un mar de negocios en un puerto

Grandes empresarios exportadores conocen las oportunidades del Mediterráneo

27 abr 2016 / 10:00 H.

Los grandes empresarios exportadores de la provincia jiennense tienen muy claro que existe un mar de negocios que se divisa a través de un puerto. La Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN acogió una interesante jornada en la que la Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los centros logísticos de esta ciudad y de Carboneras, explicó las enormes posibilidades comerciales que ofrece este centro logístico. Lo hizo acompañado de uno de los representantes de los empresarios de Almería, como es el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez que, a la par, también está al frente de la Fundación Bahía Almeriport, que se encarga de promocionar los atractivos de esta salida al mar. Asimismo, el Puerto de Almería también contó, en el acto de presentación, con los representantes de las principales empresas operadoras, que narraron los servicios que ofrecen para la carga y la descarga de mercancías, la competitividad en los precios, la posibilidad de enlazar con cualquier ciudad del mundo y las principales líneas para el tráfico de mercancías hacia los centros logísticos de España, de Europa y de cualquier lugar del mundo.

Las Cámaras de Comercio e Industria de Jaén, Andújar y Linares desempeñaron un papel activo y relevante en esta jornada, que sirvió para destacar sus servicios y animar a trabajar en favor de la innovación para vender en el extranjero. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo González, fue el encargado de presentar y moderar un foro de negocio que resultó muy enriquecedor.

Recordó que Jaén cuenta con una pujante industria del aceite de oliva que, en los últimos años, ha acrecentado su vocación exportadora. El consumo en España no crece desde hace dos lustros e, incluso, muestra ligeros descensos. En cambio, las cosechas no paran de aumentar. Por eso, indicó que el sector oleícola tiene bien claro que tiene que salir a exportar en busca de mejores precios y de colocar sus producciones para evitar stocks que devalúen el precio del aceite derivado de un auge de la oferta y de una caída en la demanda. No hay que olvidar que las producciones aumentan.

Afirmó que Jaén cuenta con 528.000 toneladas durante esta campaña, lo que representa el 16,5% de la cosecha de aceite de oliva del mundo que ha de salir al mercado internacional. También dijo que existe un enorme interés por la biomasa que genera su mar de olivos.

Juan Espejo González tampoco se olvidó de que la economía jiennense creció al 3,5% durante el último trimestre, lo que conlleva una mejora muy importante después de que el ejercicio 2015 se cerrara con un auge del 2,7% y que la balanza comercial de esta tierra resulta tremendamente favorable o, lo que es lo mismo, que se vende mucho más de lo que se compra en el extranjero.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, resaltó que había llegado el momento de dar un paso hacia adelante y gestar una alianza de futuro con los emprendedores de Jaén. Insistió en que este centro logístico ha de ser su salida natural hacia el mundo por su cercanía y por los servicios que ofrece. De hecho, afirmó que la Autoridad Portuaria ya ha participado en diversas ediciones de la Feria Internacional del Aceite de Oliva y las Industrias Afines (Expoliva), por lo que tiene bien claro las necesidades de la provincia y de sus emprendedores, que entroncan, de una manera muy clara, con los servicios que puede ofrecer el Puerto de Almería a las empresas.

INFRAESTRUCTURAS. Tanto la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, como el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Almería y de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez, sellaron una alianza con los emprendedores jiennenses. Recalcaron que la jornada organizada por Diario JAÉN en su Sala 75 Aniversario es mucho más que un hecho puntual. Por eso, dejaron claro que los contactos continuarán para incrementar la colaboración entre los negocios de la provincia jiennense y la base logística de Almería.

Sin embargo, se mostraron reivindicativos con las administraciones públicas para que se terminen cuanto antes los pocos kilómetros que aún no cuentan con doble vía por carretera, algo que acercaría mucho más en tiempo a Jaén con este centro logístico del Mediterráneo. Por otro lado, tanto la Autoridad Portuaria de Almería como el presidente de la Cámara de Comercio e Industria insistieron en que trabajan para que el ferrocarril entre dentro de sus instalaciones. Aludieron al Corredor Mediterráneo, que está aprobado por la Unión Europea y que se considera un proyecto de enorme importancia. No hay que olvidar que las infraestructuras resultan determinantes para la competitividad de los centros logísticos y el tren se trata de un bastión para la gestión de las mercancías.

Por otro lado, el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, David Soler, se encargó de presentar —con material audiovisual— las oportunidades que ofrece el Puerto de Almería y el de Carboneras para las empresas de la provincia. También trabajó para cerrar encuentros comerciales con vistas al futuro próximo.