Un lujo para las mejores cocinas

Los aceites de Jaén Selección llegan a los restaurantes con tres estrellas Michelin

12 may 2016 / 10:00 H.

Los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén llegarán a los mejores restaurantes de todo el mundo. Los chefs más laureados del planeta —aquellos que cuentan con tres Michelin— podrán catar el oro líquido que ocho almazaras y cooperativas de la provincia han elaborado con mimo y esfuerzo. Productos únicos nacidos de los olivares jiennenses que forman parte del selecto club de Jaén Selección 2016 y que llegarán a los 102 establecimientos de restauración más prestigiosos.

La Diputación, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la empresa Seur, enviará estos ocho aceites a todos y cada uno de los cocineros que tienen tres estrellas Michelin, la máxima distinción que ofrece la afamada guía gastronómica. “Nuestros aceites de oliva vírgenes extra son ideales para una cocina que ofrece a sus clientes lo mejor de la despensa mundial, por lo que en esas selectas alacenas no puede faltar un producto de la máxima calidad como nuestro oro líquido”, explicó Francisco Reyes, en la presentación de esta “novedosa acción promocional”. Y agregó: “Vamos a estar en restaurantes que destacan por su calidad, creatividad y esmero en sus platos y que poseen una cocina excepcional que justifica de por sí un viaje”.

Hay que recordar que los ocho aceites Jaén Selección 2016 son los siguientes: Olibaeza, de la Cooperativa El Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaéncoop de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la Cooperativa San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona y Escañuela; Oro Bailén, Reserva Familiar, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Castillo de Canena Reserva Familiar, de Olivejuice de Canena; y el ecológico de Melgarejo, de Aceites Campoliva de Pegalajar. Más de 800 botellas de estos aceites excelsos, cedidos por estas ocho empresas, llegarán a los restaurantes más distinguidos de todo el mundo. Estos establecimientos se encuentran repartidos por tres continentes —61 en Europa, 33 en Asia y 8 en América— y doce países: Bélgica, China, Holanda, Suiza, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Mónaco, Estados Unidos, Japón y España.

Las botellas llegarán en un envase especial, metálico y serigrafiado con la imagen de Jaén Selección, para cumplir con la normativa de los distintos estados a donde se mandará. El recipiente irá acompañado de información en español y en inglés sobre sus demostrados beneficios para la salud y sus extraordinarias cualidades para la alta cocina.

Francisco Reyes resaltó “la apuesta por la calidad” realizada por el sector, que en la última década ha experimentado un avance espectacular. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, destacó que esta nueva promoción no es una acción aislada, “sino que forma parte de una estrategia global con la que se trabaja en la mejora de la calidad, de la comercialización, de la producción y de la concentración de la oferta”. Y Cristóbal Gallego, presidente del grupo Jaéncoop, puso de manifiesto el esfuerzo realizado por los aceiteros para mejorar al máximo su producto. “El aceite está de moda en todo el mundo”, señaló, para asegurar que, solo en abril, se han comercializado más de 120.000 toneladas. Miguel Ángel Aparición, director de Unidades de Negocio de Seur —la empresa asume el 80 por ciento del coste de los envíos—, puso de manifiesto el “reto” que supone llevar estos productos a 102 restaurantes repartidos por tres continentes. Al hilo, valoró la experiencia de la sociedad en este tipo de transportes de productos gourmets: “Queremos cerrar el círculo de la calidad, entregando un gran producto en los mejores locales de restauración con el mejor servicio”, concluyó.