Un “incendio intencionado” devora el pinar del paraje del Portichuelo

El Infoca declara el fuego estabilizado a las 18:20 horas y continúa su labor

14 ago 2017 / 11:07 H.

La columna de humo era visible desde varios puntos del del Santo Reino. A la una de la tarde el Plan Infoca alertaba de un fuego activo en el paraje villariego del Portichuelo. Con los recientes incendios en Segura de la Sierra o la Fuente de la Peña, las alertas saltaron con rapidez entre los ciudadanos y el teléfono de los Servicios de Emergencia recibieron más de setenta llamadas al mediodía. Cinco horas fueron necesarias para declarar la situación estable, lo cual ocurría a las 18:20 horas. Antes de ello, el centro de coordinación de emergencias activó a los operativos de servicios de la Guardia Civil y al subsector de Tráfico, al Cuerpo Nacional de la Policía y a la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, así como a la Policía Local, los Bomberos, al Grupo de Emergencia de Andalucía, Protección Civil y los operativos del Infoca. Tres medios aéreos acudieron al lugar —dos helicópteros y un avión de carga en tierra—, así como 53 bomberos forestales y media docena de vehículos especializados. Varias cortijos próximos a Los Villares y el Restaurante El Mirador fueron desalojados “por su seguridad”, de forma preventiva, según los Servicios de Emergencia. Asimismo cortaron la línea eléctrica en la zona de El Hortichuelo y El Vadillo por las mismas razones, que se reinstauró sobre las nueve y media de la noche. La carretera hacia el municipio también se vio afectado y la A-6050 se cerró temporalmente, en los kilómetros 0 y 4, y a las seis de la tarde volvía a estar abierta a la circulación.

Según los Bomberos de Jaén, a falta de la medición final por parte de Infoca, la zona quemada corresponde a un 60 por ciento sobre una superficie de 16,2 hectáreas, lo que supone 9,6 hectáreas de pinar en casi su totalidad y monte bajo. Los efectivos actuaron también en una vivienda a la que llegaron “escasamente” las llamas y donde rescataron a cuatro perros.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, visitó el dispositivo puesto en marcha para luchar contra el incendio forestal y apuntó la posibilidad de que el incendio fuera “intencionado”, tras hallarse varios indicios que así lo desmuestran. Según informa el Ayuntamiento jiennense, la Policía Local halló en la zona en la que supuestamente se inició el fuego una mochila con un bote de desodorante y un encendedor tipo pistola, y que fue puesta a disposición de la Guardia Civil. El primer edil apuntó que “hay que lamentar este grave incendio, que parece haber sido intencionado, que ha puesto en serio peligro a muchas personas y, además, se trata de una zona que tiene un gran valor medioambiental”. Asimismo Márquez resaltó “la gran labor y profesionalidad que una vez más han demostrado los Bomberos y Policía Local de la capital, que siguen trabajando codo con codo con los efectivos del Plan Infoca, para controlar de forma definitiva este incendio en el paraje del Portichuelo”. Márquez lamentó “estos hechos que tanto daño material y medio ambiental van a producir, aunque al menos no se ha sufrido daños a personas, sobre todo gracias al trabajo que realizan todos los profesionales”. “Una vez controlado el incendio, ahora hay que investigar las causas y esclarecer los hechos que han supuesto situaciones bastante críticas”.

Durante la noche permanece un dispositivo de veinte bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente y dos autobombas.