Un hombre y una mujer dan positivo por el Covid-19

Ella está en observación domiciliaria y él ingresado, con neumonía, en el Hospital Médico-Quirúrgico

07 mar 2020 / 09:53 H.

Tras el primer caso de infección por coronavirus registrado el 29 de febrero en una enfermera de Lahiguera que evoluciona favorablemente y está ya en su casa, ayer confirmó la Consejería de Salud otros dos casos en la provincia. Una mujer de Baeza, de 48 años, que había viajado recientemente a Italia, es el primero. Se encuentra en vigilancia activa en su domicilio. El segundo es un hombre, residente en Jaén, de 78 años, ingresado tras llegar al Hospital Médico-Quirurgico con un proceso de neumonía. Pertenece un grupo de riesgo. Está estable, según la información de la Consejería y se investiga, junto con otros casos confirmados ayer en Andalucía el origen del contagio.

Los 11 casos detectados ayer en la comunidad, incluidos los dos de Jaén, están pendientes de la preceptiva confirmación del Centro Nacional de Microbiología. También se han activado los protocolos de prevención que prevé el Ministerio de Sanidad para determinar posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes con otras personas. En el caso de la mujer de Baeza que está en vigilancia activa domiciliaria el protocolo prescribe determinadas medidas que se deben seguir. Primero hay que asegurar que el paciente y sus familiares son capaces de aplicar de forma correcta “y consistente” las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. La habitación en la que se encuentre deberá tener buena ventilación y solo la usará el paciente, con un baño a ser posible de uso exclusivo. En el caso de que tenga que transitar por la casa irá con mascarilla quirúrgica y se lavará la manos antes de abandonar la habitación.

Hay más recomendaciones. Colocar un cubo de basura con pedal y bolsa en la estancia. No recibir visitas durante el periodo domiciliario de aislamiento y se recomienda llevar un registro diario de entrada y salida de personas que accedan a la habitación por cualquier motivo. El propio sistema sanitario debe habilitar, por su parte, todos los medios par el seguimiento y control del paciente en vigilancia domiciliaria.

Reacciones. Sindicatos de la sanidad y colegios profesionales vinculados se muestran unánimes en su valoraciones y mensajes tras conocerse estos dos nuevos casos en la provincia. También es unánime la valoración sobre la coordinación y el funcionamiento de los protocolos. Y subrayan a la ciudadanía que están “en buenas manos”, en referencia a todo el personal sanitario.

“Que no se preocupen, no debe haber alarma. Estamos en buenas manos”, dice Emilio de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén. Los protocolos funcionan y el personal los conoce. “Precisamente hoy (por ayer) se han vuelto a adaptar por el aumento que se está dando de casos”, explica. Y finaliza: “El problema es que el contagio es fácil, pero el 99% de la población debe estar tranquila”, apostilla, antes de reiterar el llamamiento del colegio a la calma.

José Antonio Álvarez es el vocal hospitalario del Sindicato Médico de Jaén. “Por la información que tenemos los protocolos están funcionando y los medios también. En puntos que pueden ser críticos, como Urgencias, aquí están dispuestos los equipos de protección individual para el personal”, explica. “Creo que no hay por qué alarmarse y estamos en buenas manos. Funciona la coordinación entre las administraciones y el personal está preparado. Y es normal cierta inquietud ante situaciones nuevas como la de un ingreso”, concluye. El Colegio de Enfermería también reitera su mensaje de tranquilidad. “Seguimos diciendo a los ciudadanos que no hay que alarmarse, es importante, que las autoridades sanitarias están trabajando bien y que el personal sanitario está preparado para afrontar lo que llegue”, dice José Francisco Lendínez, su presidente. “Somos 680.000 jiennenses y hay tres casos”, sentencia.

El secretario general del sindicato de enfermería Satse, José Jesús García, considera también lógica cierta inquietud entre el personal sanitario por las nuevas situaciones que afrontan en el trabajo cuando se produce en positivo. No obstante, insiste en trasladar “un mensaje de tranquilidad, ante un problema como este, aunque las cifras denoten gravedad a nivel general, es algo que no debe provocar alarma”. También subraya la confianza que los pacientes y familiares deben tener en todo el personal sanitario: “Estamos en buenas manos”, reitera.

1 La situación actualizada

El Ministerio de Sanidad, en su página web y coordinado con las comunidades autónomas, habilitó un sitio específico sobre el coronavirus. la información de la situación actual se va refrescando continuamente y contiene la estadística diaria y su evolución. Así, ayer estaban confirmados 300 casos en España, 5.996 en Europa y 98.202 en todo el mundo.

2 información a la ciudadanía

Contiene, y se actualiza cuando es necesario, un documento con preguntas y respuestas sobre el coronavirus, comprensibles para resolver las dudas más frecuentes que surgen. También, las recomendaciones fundamentales para los viajeros procedentes de países en riesgo y para aquellos que piensen viajar a zonas afectadas o de alto riesgo.

3 Documentos profesionales

Los profesionales sanitarios tienen toda una batería de documentos para consultar. Se va renovando y modulando conforme evoluciona la situación de la epidemia. Ahí están, por ejemplo, los protocolos del manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados, como el de la jiennense de Baeza conocido ayer por la mañana.

4 Comunicados y Podcats

Tanto la web del Ministerio como de la Consejería de Salud cuelgan a diario el comunicado oficial con los “partes” de sobre la situación, las medidas adicionales que se adoptan, los contenidos de las ruedas de prensa del ministro o del coordinador del dispositivo de emergencias. También los podcats de esas comparecencias públicas diarias.

Los Erasmus no se plantean regresar

Los estudiantes Erasmus jiennenses están tranquilos y, de momento, no piensan abandonar los países donde cursan sus estudios, pese a que algunos de ellos son del grupo de alto riesgo. Sólo cuatro de ellos han regresado a sus hogares, confirma Sebastián Bruque, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén. “Estamos en contacto con todos ellos, les hemos pedido que nos digan cómo es la situación de ultima hora allí donde están y que nos confirmen la decisión que tomen”, explica a este periódico. En Italia hay 150 estudiantes. Y en los otros dos países de alto riesgo, Corea del Sur Japón, con 14 y 4 Erasmus respectivamente. “No tienen aún intención de regresar, todo está tranquilo y vamos a seguir en permanente contacto con todos ellos”, afirma Bruque. Hay 600 Erasmus jiennenses en distintos países, la mayoría (450) en Europa.

A nivel interno, la Universidad, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio, decidió esta semana sus pender las prácticas docentes en centros hospitalarios de titulaciones como Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, algunos másteres y titulaciones propias. También la Consejería decidió suspender todos los actos formativos que se celebran habitualmente en sus centros sanitarios.

Retirar el agua bendita y no darse la paz con la mano

La Conferencia Episcopal estableció ayer cinco recomendaciones sobre el coronavirus que afectan a los cultos religiosos y a la Semana Santa. La Diócesis de Jaén, en consecuencia, ha elaborado unas pautas que recogen las indicaciones. En un comunicado las explica ante las próximas celebraciones de la Cuaresma y la Semana Santa. La primera recomienda que la distribución de la Sagrada Comunión es preferible que se realice en la mano. La segunda establece la conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entrada de las iglesias y en otros lugares de devoción. La tercera hace mención a la posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos. La cuarta in indica que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento. Hasta aquí las indicaciones son novedades. En la quinta recomendación se incide en los ya conocidos aspecto que determinarán la celebración de los tradicionales besamos y besapiés a las imágenes de las cofradías de la Semana Santa. Acertó el capellán de la Basílica Menor de San Ildefonso, Pedro Ortega Ulloa, al suprimir besar pies o manos. A su estela van la prescripción de la Iglesia: “Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones”.