Un ferial al que le falta cabeza

La paulatina marcha de caseteros deja el recinto con más solares vacíos

23 oct 2018 / 12:00 H.

Algunos caseteros no le salen las cuentas. Dicen que han trabajado durante 15 días para nada y tienen culpable: el Ayuntamiento de Jaén. Ayer, mientras que se cargaban las cajas de refrescos y de bebidas que se quedaron sin utilizar, muchos lamentaban de que les había sobrado más género que ningún año. Sin embargo, a diferencia de otras ediciones, no le echaban la culpa a la crisis o a la falta de circulante entre los jiennenses. Creen que han facturado menos, simplemente, porque el recinto ferial ha estado más vacío. El recinto se ha despoblado en los últimos diez años y la tradicional lista de espera para conseguir un módulo no es más que un recuerdo propio del pasado. De hecho, la improvisación se manifiesta en que en el programa de la feria existían parcelas sin adjudicar que luego sí han tenido caseta. Además, los caseteros cuentan que no se les ha ayudado en nada y explican que solo hay que coger el programa de actividades programadas por el Ayuntamiento para constatar que no se han dado argumentos para que los jiennenses acudieran al recinto ferial. De hecho, consideran que han tenido una competencia desigual respecto a los empresarios del centro y de algunos barrios de la capital, que sí han contado con actividades que congregaban a miles de jiennenses. Por eso, ponen como ejemplo el que muestra la infografía de Diario JAÉN de esta misma página: el recinto ferial tiene cada vez más solares vacíos y casetas que se montan a última hora o, simplemente, para rellenar. La Asociación de Caseteros de Jaén estima que han perdido entre el 25 y el 30% del negocio. Además, esta comparativa la realizan respecto a los ingresos del año pasado, que tampoco fueron buenos. De hecho, recuerdan que hay 18 casetas menos, simplemente, porque muchos empresarios ganaron poco o nada durante San Lucas 2017 y recogieron para no volver. De ahí que la sensación ayer de algunos otros era la misma. Luego, el año resulta muy largo, pero el plazo para solicitar la caseta ya mismo vuelve y no se veían muchas ganas. Eso sin hablar del malestar con las tasas, que consideran que son muy elevadas para el volumen de negocio que ofrece la actividad de San Lucas.

Balance de seguridad. La Policía Local de Jaén registró 113 incidencias, entre las que destaca cinco detenciones por robos y atentados a la autoridad. Por su parte, los voluntarios de Protección Civil han realizado las 238 intervenciones. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, afirma que fue una de las ferias más seguras de los últimos años.

Al Ferial de 2018 le han sobrado casetas, la tónica a la que
no se le hace frente

Uno de los comentarios más oídos durante la Feria, especialmente de la gente que la visitaba, tanto de la provincia como de fuera, eran los solares vacíos, el color albero que reinaba en las calles. Viene siendo tónica habitual los últimos años, caseteros que hace una década apostaron por este nuevo recinto de las casetas (antes se repartían en tres plataformas en el mismo paraje de La Vestida) y que con el paso de los años han ido abandonado San Lucas por falta de rentabilidad. Hay una mezcla de factores, uno de ellos no es otro que el tiempo, que llueve habitualmente, y otro, este ya si con responsables directos, que el Ayuntamiento potenciaba la Feria de Día en el casco histórico, “cuando las casetas cuestan un dineral”, siempre según los caseteros que han venido denunciando la falta de respaldo municipal. El caso es que a esta San Lucas 2018 en el recinto ferial “Alfonso Sánchez Herrera” le han sobrado 30 casetas de las 90 posibles. Es sintomática la caseta de la Juventud (dos módulos), siempre vacía o con los toldos abajo y llaman la atención las calles primera y última, con apenas casetas. Como se aprecia en el cuadro fotográfico, han sido 18 los caseteros que no han montado y se ha notado su ausencia, igual que a última hora se han colado 2 caseteros que no estaban en el programa oficial de fiestas de San Lucas emitido por el propio Ayuntamiento. Sorprende, también, cómo el Ayuntamiento permite la instalación, entre casetas de toda la vida, los llamados puestos de “cubalitros”, competencia directa porque el pago del espacio es menor y el daño es muy grande según los caseteros. Hasta ocho solares se han ocupado con estas mini casetas de cubalitros y permiten ver la foto “más bonita” cuando no es así.