Un encuentro con el espacio natural y exótico en Ibercaza

La feria es el epicentro nacional de la caza y pesca durante el fin de semana

21 sep 2019 / 11:02 H.

Ibercaza 2019 da el pistoletazo de salida a su decimotercera edición con la inauguración de la feria a manos del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el alcalde de la ciudad, Julio Millán; la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y la concejal de Presidencia y diputada provincial, África Colomo. Con esta bienvenida se pone en marcha un fin de semana en el que los aficionados a la caza, la pesca y la naturaleza podrán disfrutar de una feria única en España y cada vez más internacional. En Ifeja están expuestas 91 empresas relacionadas con este sector y en el que la moda, la gastronomía, el ocio, los animales, la tecnología, la educación y hasta los más pequeños tienen espacio en los 8.000 metros cuadrados destinados a Ibercaza.

Están presentes las compañías más importantes de distribuidoras de armas y de óptica, además de armerías locales, organizaciones de caza mayor y menor, granjas cinegéticas o entidades de caza. Asimismo, se ofrecerán multitud de actividades para el público como una concentración de perros de caza, voladero de especies exóticas, demostraciones culinarias con productos de cazo o charlas y talleres.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, fue el encargado de inaugurar la XIII Feria de la Caza y de la Pesca, Ibercaza 2019, en un acto en el que se consolidó esta muestra como una de las principales del calendario del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital. “Esto va a permitir que de aquí al domingo la provincia de Jaén se convierta en el epicentro de la caza y de la pesca en nuestro país”, remarcaba Reyes, que destacó el importante crecimiento que, año tras año, tiene este evento. “La consolidación de esta muestra y su celebración en la provincia no es fruto de la casualidad, ya que Jaén cuenta con 872 cotos de caza, espacios que representan el 12% de la superficie cinegética de Andalucía y es una actividad a la que destinamos el 35% de la superficie provincial”, declaraba el presidente de la Diputación. De esta manera, no quiso olvidar el impacto natural que tiene la práctica de la caza. “Somos conscientes de la necesidad de la actividad cinegética por lo que supone desde el punto de vista medioambiental, y gracias a los cotos y los guardias hacen posible que se mantengan poblaciones en la totalidad de nuestra provincia”, concluyó Francisco Reyes, que agradeció la colaboración de la Federación Andaluza de Caza en esta feria y en las distintas actividades incluidas en la misma.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, que acompañaba al presidente de la Diputación, quiso destacar el enorme esfuerzo que se hace para que Jaén esté en el punto de mira nacional en el mundo de la caza y la pesca. “Esta feria es un referente en el sector en el país. Desde la capital no nos vamos a desentender de acciones que generen un valor añadido, como en este caso, con el impulso al turismo y a la generación de riqueza y empleo”, declaraba Julio Millán, que afirmó que Jaén será una aliada para este evento, ya que “es un punto estratégico y hemos trasladado la necesidad de aprovecharnos de nuestro medio natural, de la Sierra Sur”. El alcalde quiso felicitar a la Diputación Provincial y a Ifeja por “este escaparate de la caza y la pesca”, ya que reúne a 91 empresas y organizaciones de caza mayor y menor o federaciones, procedentes de Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Galicia y País Vasco. En total son nueve comunidades autónomas y 18 provincias de España, a los que hay que sumar representantes de Sudáfrica, Pakistán y Portugal. También recordó que el sector cinegético “supone un retorno económico esencial para nuestra economía, ya que la caza mueve más de 200 millones de euros en la provincia, a lo que hay que unir el valor añadido del turismo”. “Esta parcela mueve a mucha gente e, indirectamente, todo ese patrimonio natural que tenemos en la provincia beneficia también a esta ciudad”, apostillaba Millán, que dejó claro que durante este fin de semana, Jaén es el epicentro nacional de la caza, la pesca y la naturaleza.

Además, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, se mostró orgullosa por la importancia que tiene Ibercaza en este sector convirtiéndose en un evento cada vez más internacional y que reúne a las mejores empresas. “Esta feria es un referente nacional y, actualmente, pasa nuestras fronteras y se convierte en una muestra cada vez más grande”, valoraba Lozano, que incidía en el valor añadido que posee. “Creo que hay que destacar la importancia que tiene la caza en la provincia tanto medioambiental como en riqueza de empleo, y la Junta de Andalucía quiere mostrar su apoyo a este evento y a este sector”, concluía la delegada.

ACTIVIDADES. En el programa para hoy, además de poder visitar los diferentes puestos en los que se pueden comprar todo tipo de neceseres para la caza y la pesca, hay una larga lista de actividades para entretenerse y disfrutar dentro del recinto gracias a los diferentes stand que están abiertos desde las 10:30 horas hasta las 20:30. De esta manera, en el pabellón interior se podrá tirar con arco a especies cinegéticas, tiro virtual gracias a la tecnología presente en Ibercaza 2019, tiro olímpico con carabina de aire comprimido o pescar carpas en una piscina. También habrá una concentración de perros, un voladero de aves exóticas, una exposición de animales naturalizados de taxidermia mompiel, un taller de caza y conservación y una degustación de embutidos. En la parcela divulgativa se podrá asistir al curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la pesca continental, demostraciones de pesca y una firma del libro “Contaba Félix”, de Carlos Llandres. Los más pequeños disfrutarán con los animales expuestos en la feria y, además, podrán hacer manualidades y dibujar un puzzle propio mediante un taller.