Un día para los más deportistas

Hasta en 45 pueblos no hay restricción horaria entre las 06:00 y las 23:00

02 may 2020 / 10:20 H.

El confinamiento se va flexibilizando. No hay que lanzar las campanas al vuelo, pero el ejercicio de responsabilidad de la ciudadanía que ha llevado a que la curva de fallecidos e infectados por covid-19 descienda, no puede quedarse en papel mojado a partir de hoy mismo.

Este sábado es la primera jornada en la que se aplica una de las medidas principales de la fase 0: las salidas a pasear y hacer deporte. El Gobierno central es claro en cuanto a los horarios y condiciones para desarrollar la actividad física: los deportistas y adultos que dar un paseo —todos ellos mayores de 14 años— solo podrán salir de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. Además, solo lo pueden hacer una vez al día, durante una hora de duración y alejándose, como máximo, un kilómetro respecto al domicilio de residencia, además de mantener las condiciones de higiene y la distancia de seguridad de al menos dos metros de distancia. Estas condiciones están impuestas para aquellas ciudades y pueblos con poblaciones superiores a 5.000 habitantes. Por otro lado, para aquellas localidades con una población inferior, la única restricción horaria es de 06:00 a 23:00 horas. Una circunstancia que afecta a 45 municipios de la provincia.

PROGRESIÓN. Tras permanecer 47 días corriendo por los pasillos de casa o ejercitándose con cualquier objeto de casa, es importante observarse en todo momento el cuerpo y hacer una vuelta progresiva para evitar lesiones, sobre todo en articulaciones como los tobillos y las rodillas o en la zona lumbar y cadera. “No podemos pensar en que estamos igual que antes de que comenzara el confinamiento, debe ser un proceso progresivo”, asegura Miguel López, licenciado en Ciencias del Deporte y director de centros Miofit en Jaén y Porcuna.

Durante este confinamiento, se ha perdido un ritmo activo de vida y, más allá de la poca actividad física que se haya podido hacer, además de sufrir reducción de porcenaje muscular, hábitos alimenticios menos saludables debido al aumento de la ansiedad y la incertidumbre derivada por la propia expansión del virus y sus consecuencias. “Hay que reducir en un 40 o 50% la carga de trabajo”, apunta López, quien recomienda también que el mejor tramo para correr es por la mañana porque los niveles de cortisol son mayores en ese tramo, además de que si se corre por la noche el sistema nervioso se acelera y cuesta más conciliar el sueño. Por su parte, Carlos García —gerente de Sano Jaén— recalca en otro aspecto importante como es una posición adecuada del pie a la hora de correr y evitar aquellas zonas que presenten una mayor pendiente. “En el caso de Jaén, las vías verdes son una buena zona”, señala García, quien apunta también que se debe tener idea y conciencia social para evitar aquellas zonas donde se prevé una mayor concentración de “runners”.

Prevención en los municipios menores de 5.000 habitantes
idcon=14471530;order=9

La actividad diaria será muy diferente en aquellas poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, que en el caso de Jaén representan 45 de los 97 municipios que conforman la provincia. Desde los ayuntamientos de estas localidades se ha apelado a mantener la conciencia y la responsabilidad con la que se ha llevado el confinamiento hasta ahora. Hay localidades que se encuentran en la sierra y que cuentan con la ventaja de que son núcleos amplios en cuanto a su extensión para una población relativamente pequeña, como en Santiago-Pontones. “Tiene la ventaja de que la población está dispersa y para cumplir el kilómetro de distancia puede ir al huerto, por ejemplo, aunque también está el inconveniente de que no se puede vigilar todo al instante, por eso apelo a la responsabilidad de cada uno”, señaló el alcalde del municipio, Pascual González. “El parque infantil seguirá cerrado para evitar esas aglomeraciones, pero confío en la solidaridad de nuestros vecinos para poder desarrollar esta fase con normalidad, además hay espacios como el nacimiento del río donde se puede caminar respetando ese kilómetro de distancia”, señala Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín. Los primeros días supondrán un punto clave para comprobar su evolución en los próximos días. “Estaremos expectantes en estos primeros días, hay muchas posibilidades de espacio”, insiste José Luis Agea, regidor de Chillúevar.