Un centro cultural en los Uribe

El PSOE trabaja para que el Ayuntamiento recupere el solar, actualmente en manos de la Junta, y sin destino definido

17 nov 2018 / 11:14 H.

La Delegación de Educación de la Junta ejerce, de nuevo, como titular del terreno en el que se levantaba el palacio de los Uribe. La parcela, en la Plaza Santa Luisa de Marillac, fue cedida por la Administración autonómica a la local para darle uso y, de hecho, en el mandato de la socialista Carmen Peñalver, echó a andar un proyecto que consistía en la apertura de un centro de mayores para el barrio de La Magdalena. Fruto de este trabajo, se levantó la estructura de hierro, con techo y dos plantas, que existe desde 2011. Con la llegada del PP a la Alcaldía, esta idea queda en un cajón y, a consecuencia de ello, los Uribe está, otra vez, en manos de la Junta, que es su titular. Fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz reconocen que no hay en este momento una idea clara de cómo aprovechar la finca. Pero ya hay quien piensa en sacarle partido. El PSOE, actualmente el principal partido de la oposición, tiene un plan para la antigua casa palaciega, quiere darle un uso cultural y, de una vez por todas, dar lustre a esta esquina, frente a los Baños Árabes, junto al convento de Santa Domingo y en el camino hacia el Antiguo Hospital San Juan de Dios, en el corazón del casco antiguo, lo más visitado de la capital.

La idea es que sea un centro cultural municipal, un punto de dinamización que se sume a la oferta que ya programa la Diputación en una de sus sedes, el Palacio de Villardompardo, lugar habitual de conciertos y exposiciones. Aunque por el momento la candidatura a las municipales que encabeza Julio Millán guarda sigilo, las fuentes consultadas dejan claro que el partido tiene previsto presentar la propuesta formalmente, en cuanto termine de configurarla, con la idea de ejecutarla, en la confianza de ponerse al frente del Gobierno local. Hay que tener en cuenta que lo que fuera hogar de los Uribe atesora valores patrimoniales único, ya que en el subsuelo se encontraron restos de un palacio árabe y una calzada romana, catalogados y a salvo. Incluso, se podría recuperar la antigua fachada palaciega. No es la primera acción de este tipo que impulsan los socialistas que, en vistas de que los actuales inquilinos del Ayuntamiento no ponían de su parte para la recuperación de Otíñar, contactaron con expertos para elaborar un documento que sirva de base para la elaboración de un plan director que permita intervenir y poner a disposición de la ciudadanía de estos parajes. La Junta de Andalucía ya está manos a la obra.

No es el único plan previsto para esta manzana, ya que la Institución Ferial de Jaén tiene interés es crear una sala cultural, en Santo Domingo y, así, rentabilizar el proyecto para su restauración que tiene aprobado la Junta.

Mientras, el equipo de Gobierno popular afea a la Administración regional que no saque partido de sus bienes en el casco histórico y, en concreto, del desaparecido palacio de los Uribe. Las críticas causaron estupefacción en las filas socialistas, al entender que querían hacer olvidar a la opinión pública que, durante los últimos siete años y medio, primero durante la etapa de José Enrique Fernández de Moya, que sucedió a Peñalver, y luego con Javier Márquez, dos alcaldes del PP han hecho caso omiso de este bien, que tenían a su disposición y en el que ya se había puesto en marcha una inversión con el objetivo de darle uso.

Estructura de hierro y una tapia

La Junta de Andalucía, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, decidió tapiar el inmueble a medio construir en lo que fuera el palacio de los Uribe. La estructura, que tiene techo, fue, durante años, usado como aparcamiento por los vecinos de La Magdalena. También se convirtió en un foco de suciedad y fue escenario de algún que otro incendio, el último este pasado verano.

Oficialmente en ruina desde 1997

El Ayutamiento declaró el palacio en ruina en 1997. Por entonces, ya estaba en manos de la Junta. El solar se pensó para varios usos, desde sede de la Delegación de Cultura a centro educativo, pero ninguna de las ideas llegó a cuajar. El último intento en serio de construir algo allí corresponde al mandato municipal 200//2011, cuando, en lo que era un solar, comenzó a construirse un centro para mayores.

Mucho más que la casa del Jaén Fútbol Sala

El aforo del futuro Olivo Arena contará con un graderío dividido en dos partes, unos asientos telescópicos, con 2.776 plazas, que arrancan a pie de pista, y una grada fija con 3.813 plazas. Las primeras pueden recogerse, con lo que se amplía la superficie de la pista hasta los 3.320 metros cuadrados, con una capacidad en pista de 7.000 personas, por lo que, mediante este sistema, el polideportivo será capaz de albergar conciertos y espectáculos de unos 10.000 espectadores. A principios de septiembre, se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que da cobertura a la construcción de este equipamiento. Tras constatarse la posibilidad de que el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala pudiera perder su plaza en la primera división, por no adaptarse a la normativa su casa, el pabellón municipal de La Salobreja, la Diputación anunció, en marzo de 2017, que construiría un palacio de deportes, una sede para el club, destinado también a otros usos. El Ayuntamiento había dejado claro que no podía asumir el proyecto.

Ecologistas en Acción, en contra de la ubicación

Ecologistas en Acción Jaén, en un comunicado, se muestra sorprendido ante la “extrema rapidez” con que se realizó la compleja tramitación urbanística para poder construir el palacio de deportes Olivo Arena en el Ifeja, antes de que el Plan General de Ordenación Urbana de Jaén quede definitivamente anulado. “Una situación inaudita en Jaén, donde se han puesto de acuerdo y coordinado de manera extraordinaria el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, Diputación y Junta de Andalucía, por PSOE”.

Ecologistas en Acción Jaén presentó a principios de mes un vídeo donde mostraba una alternativa que reportase algún beneficio social, económico y ambiental a la ciudad de Jaén, frente a un pabellón de deportes que, en su opinión, “no reportaría ningún beneficio a una ciudad que agoniza”. La plataforma Jaén Merece Más, apoyó la iniciativa, y organizó una encuesta en Facebook en el que un 73% de los participantes se opone a la ubicación elegida.