Un camino más férreo para ver a La Morenita

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa en
el acto de reapertura
al tráfico
del Puente
de Hierro sobre el río Jándula, rehabilitado con carácter de urgencia

25 jun 2020 / 08:39 H.

En pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, junto al Área Recreativa del Encinarejo y a casi 10 kilómetros del Santuario de la Virgen de la Cabeza, el Puente de Hierro sobre el río Jándula lleva más de un siglo soportando el peso de los vehículos en los que millones de fieles viajan para recibir la bendición de la Madre de Sierra Morena. En 1915 eran coches de caballos; en la actualidad, camiones de gran tonelaje, autobuses y turismos, algo que, para una infraestructura concebida para soportar 9 toneladas como máximo, supuso que el emblemático puente se encontrara, 105 años después, a punto de decir “basta”. Lo confirmaron unos estudios de su estructura en diciembre de 2019, a unos cuatro meses de que se celebrara la Romería en honor de La Morenita. El riesgo de que hubiera de lamentarse una desgracia, por tanto, era elevado. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tramitó un proyecto de rehabilitación con carácter de urgencia. La pandemia alteró plazos y previsiones, pero, medio año después de detectarse el problema, el deterioro de esta estructura es ya historia. El Puente de Hierro sobre el Jándula hace hoy, más que nunca, honor a su nombre popular y luce férreo al socaire del entorno natural andujareño.

Ayer se reabrió el tráfico en la A-6177, carretera que une Andújar y el Santuario, a su paso por el puente, y para el acto institucional organizado se contó con un invitado de fuste: el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el encargado de inaugurar la renovada infraestructura. Con algo de retraso con respecto a la hora prevista, las 12:00, el máximo mandatario del Gobierno andaluz llegó al mencionado entorno, en el que le esperaban numerosas autoridades regionales, provinciales y locales, entre estas, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el viceconsejero del área, Jaime Raynaud; la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras de la Administración andaluza, Enrique Catalina, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. El presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Ángel Vázquez; el hermano mayor, Antonio Barrios; el presidente de la Federación de Peñas Romeras, Guillermo Cervera, y el rector del Santuario, Pascual Villegas, tampoco quisieron perderse la cita. Entre mascarillas, felicitaciones a Moreno por su onomástica y choques de codos —otra de las enseñas, sin duda, de la pandemia—, el presidente de la Junta avanzó hasta el estrado instalado frente al puente.

“Hoy es un día muy importante”, confesó Moreno. El presidente valoró el trabajo de la Consejería de Fomento, que se vio obligada a rectificar sus planes inmediatos para con el Puente de Hierro y “centrarse en la prioridad, que era la urgencia”. “Hemos tenido suerte, alguno habla hasta de milagro”, indicó el presidente antes de recordar que los mencionados daños estructurales se detectaron en los estudios previos de otro proyecto, el del ensanche del tablero y el refuerzo de la estructura para que puedan circular vehículos en ambos sentidos.

Según explicó la Jefa del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, amén de directora de obras del proyecto de rehabilitación, Marta Gámez, se fijó un “ambicioso” plazo de ejecución de tres meses con el objetivo de que el renovado Puente de Hierro estuviera listo para el último fin de semana de abril, cuando tiene lugar cada año la Romería de la Virgen de la Cabeza. Sin embargo, la pandemia de covid-19 y la declaración del estado de alarma trastocó todos los planes. A pesar de que hubo que reducir la plantilla de trabajadores a la mitad, los trabajos no se detuvieron excepto entre el 30 de marzo y el 9 de abril, cuando el Ejecutivo nacional obligó a paralizar cualquier actividad no esencial. En el proceso se habilitó un vado inundable para permitir el paso de vehículos. Hoy, tras una inversión de algo más de un millón de euros —Moreno recordó que, actualmente, Fomento tiene centrada una inversión de 8,5 millones para 33 actuaciones en Jaén—, la rehabilitación ya es una realidad. En el horizonte queda, eso sí, el proyecto inicial de ensanche, que ya está redactado. “Ojalá tengamos buenas noticias presupuestarias para poder abordarlo”, concluyó el presidente de la Junta.

UN PROYECTO CON CARÁCTER INCLUSIVO

La empresa adjudicataria del proyecto de reparación del Puente de Hierro fue Azul Construcción Repair, una compañía “especializada en rehabilitar puentes antiguos”, tal y como destacó la Jefa del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Marta Gámez. Cabe destacar que esta empresa cuenta con un Programa de Intervención Social a través del que ofrece oportunidades labores a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Con la ayuda de Cruz Roja y Fomento, se contrató a cinco personas que se hallaban en estas circunstancias para los trabajos ejecutados en el Puente de Hierro. En total, durante las obras se han generado 30 puestos de trabajo en la comarca. El puente es una estructura atornillada roblonada, por lo que, entre otras tareas, estos empleados tuvieron que quitar más de 4.200 roblones de la estructura original que se han sustituido por tornillos de alta resistencia. Para respetar la estética original del puente, dichos tornillos se trajeron de Reino Unido.

8,5 millones EN PROYECTOS PARA la provincia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, recordó que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado a la provincia jiennense una inversión de 8,5 millones de euros para 33 actuaciones que se encuentran en ejecución. Moreno destacó la adjudicación, por algo más de un millón de euros, del contrato para terminar la conexión de la A-316 con la A-32 y mejorar el enlace oeste de Baeza. De dicho proyecto señaló que “está todo listo” para la firma del contrato y el comienzo de las obras, que acabarán uniendo Úbeda y Baeza por autovía. Por otro lado, recordó que se encuentra en fase de redacción el proyecto de mejora de la carretera A-6178 del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el límite con Ciudad Real, en la que la Administración regional ha invertido 18.000 euros. Además, el presidente de la Junta de Andalucía indicó que ya se han entregado las alternativas para el estudio de viabilidad de la A-311, carretera que une Jaén y Andújar por Fuerte del Rey.