Tres trasplantes de riñón en Jaén

La Asociación de Enfermos Renales (Alcer) ya prepara el Día del Donante de Órganos

30 may 2020 / 11:29 H.

Lejos quedan del escenario que deja el paso del virus los actos en la calle, las mesas y las charlas en institutos. La labor de colectivos como la Asociación de Enfermos Renales (Alcer) queda cercenada por culpa de una crisis sanitaria sin precedentes, pero no hay mal que cien años dure ni mente ingeniosa que no encuentre una solución.

Desde Alces idearon una campaña a través de las redes sociales para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra cada 3 de junio. La idea del colectivo es que los jiennenses les hagan llegar fotografías en las que aparezcan con su tarjeta de donante —para los que no la tengan, la asociación divulga una imagen del carné para que, aunque sea con el móvil, puedan participar—. La idea, una vez se recopilen todas las fotos —se pueden enviar durante todo el fin de semana— es hacer un vídeo para lanzarlo a redes sociales y concienciar a la población sobre la importancia de hacerse donante de órganos.

Así lo explica Francisco Alcaraz, que es presidente de Alcer en Jaén desde hace dos o tres años. “A pesar del vídeo, todos aquellos que quieran compartir su foto en las redes sociales harán un gran favor al objetivo planteado”, dice.

Este año, ante la ausencia de mesas informativas en la que voluntarios informen sobre la donación de órganos, Alcaraz pretende adaptar la labor sensibilizadora a las nuevas tecnologías. “Nos hemos visto en la imposibilidad de realizar actividades como las de años anteriores”, afirma Alcaraz.

Por este motivo, plantean trasladar la campaña a las redes sociales, dónde, quizá, “puedan llegar a más personas”. Hasta el momento han recibido más de cincuenta fotografías, por lo que el presidente de Alcer se muestra muy contento con la respuesta de la ciudadanía. “La plantilla del Jaén Fútbol Sala mandará fotos, así como el Inter Jaén y la fundación Caja Rural, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de que distintos colectivos, sean empresas o asociaciones de cualquier tipo, se sumen a la causa”, dice el responsable de Alcer en Jaén.

Sobre la donación de órganos, Alcaraz hace hincapié en que hay un tabú que no se da en el caso de la sangre, y es que lo que se entrega procede de una persona fallecida. La idea de sensibilizar a la población cobra una importancia muy especial, ya que, según comenta, la legislación española contempla que toda persona es donante de órganos salvo que en vida haya manifestado lo contrario. “Al final, la decisión recae sobre la familia, pero es un tema que no suele hablarse muy a menudo”, aclara.

Además, algunos ayuntamientos de la provincia se comprometieron a iluminar de verde algunos edificios para solidarizarse con Alcer. Lo harán el Castillo de Santa Catalina de la capital, el Hospital de Santiago de Úbeda, el Ayuntamiento de Andújar, y el Palacio Consistorial y la Biblioteca de Villacarrillo. “Estamos contentísimos y muy agradecidos”, dice Alcaraz.

Con respecto a las donaciones de órganos en tiempos de pandemia, el presidente de Alcer informa de un dato revelador. “Solo se han realizado tres trasplantes de riñón en dos meses cuando, normalmente, se hacen cuarenta al año”, explica el responsable de la asociación en la provincia, al mismo tiempo que asegura: “Se han rechazado a muchos donantes potenciales porque aún no hay evidencias de que la covid-19 se transmita a través del trasplante”.