Trece candidaturas en la capital

“Exilio” de tres concejales del actual equipo de Gobierno del PP como candidatos fuera de la ciudad

25 abr 2019 / 11:37 H.

Cuando los jiennenses piensan en quien votarán el próximo domingo, una cita con las urnas de la que saldrá el próximo presidente del Gobierno, se oficializan las candidaturas para las municipales del próximo 26 de mayo. Ya hay más de un político que asegura que, en esta campaña, todas las decisiones se mezclan mucho. La Junta Electoral de Jaén despejó ayer las dudas que aún había sobre quienes se disputarán no el Trono de Hierro, como en Juego de Tronos, cuya última temporada también arranca en estos días, sino la vara de mando de la primera ciudad de la provincia. El actual alcalde y candidato del PP, Javier Márquez, se las tendrá que ver con una docena de cabeza de lista. El que parece su principal oponente es Julio Millán, número 1 de una lista del PSOE que solo conserva a dos concejales del anterior mandato, África Colomo y Carlos Alberca. Más a la izquierda se sitúan Jaén, Sentido y Común, la nueva marca de Jaén en Común, que presenta como aspirante a alcaldesa a Mar Rodríguez. De este grupo municipal se mantiene, en el número 3 de la lista Sara Martínez. María Dolores Nieto, histórica edil de la Corporación Municipal se sitúa como suplente de esta fuerza, por lo que cuando se celebre el último pleno de este mandato, dirá adiós al salón de plenos.

Ciudadanos opta por María Cantos y la exlider vecinal, “fichaje estrella” del partido de Alber Rivera, sitúa a Francisco Díaz y Miguel Castro como sus números 2 y 3. Se mantiene así el trío que trabajó unida en la federación vecinal Objetivos Comunes. Bruno García, de Comercio Jaén, es el quinto de este grupo y va como independiente. Lucía Real es la alcaldable de Adelante Jaén, la confluencia de Podemos e IU. El actual concejal no adscrito, que fue candidato de Cs en las elecciones de 2015, Víctor Santiago, encabeza el partido Libres. Como número 20 de la candidatura aparece Lucas Martínez, coordinador local del partido morado. Hay más fuerzas: Contigo Somos Democracia, con Carlos García como candidato; Partido Socialista Libre Federación; Gema Fernández; Jaén va a Crecer, Ramón Cobo; Respeto, Mario Martos; Vox, Salud Anguita; Unión de Ciudadanos Independientes, Ricardo Cárdenas, y Proyecto Liberal Español, con Ramón Quesada.

Estos son algunos de los que están en las candidaturas de la capital, los que no están son algunos de los concejales que actualmente forman parte del Gobierno municipal. Miguel Contreras, otrora peso pesado de la Administración local, muy vinculado al exalcalde José Enrique Fernández de Moya, va de número 2 de Bédmar y Garcíez y Manuel Heras, al frente de Participación Ciudadana, cierra esta lista en el pueblo del presidente de la Diputación, el socialista Francisco Reyes, 3 de su partido. Yolanda Pedrosa, concejal de Mercados es la número 4 de Cárcheles y Rosario Morales de Coca es la segunda de los populares en Santiago de Calatrava. Francisca Medina, que fue edil de Educación y Subdelegada del Gobierno es la 17 del PP en Jódar.

jaén en común, podemos e iu

Sin la confluencia posible entre Jaén en Común (JeC), Izquierda Unida y Podemos, las opciones a este lado de la izquierda se polarizan. Por un lado, JeC, que ya cuenta con tres concejales en la Corporación, se reinventa con el nuevo partido Jaén, Sentido y Común. De otro lado, Podemos e IU suman y se convierten en Adelante Andalucía. Junto al PSOE estas parecen las opciones más viables para los votantes de la izquierda en la ciudad.

de jaén merece más a 7 de cs

Carlos Abellán, fundador de Jaén Merece Más, y que abandonó esta plataforma ciudadana, es el número 7 de la lista de Ciudadanos a la Alcaldía. Luis Serrano y Mario Liébanas, que estuvieron en UPyD ocupan los puestos 11 y 14 respectivamente y el actual delegado de Educación y Políticas Sociales, entre otras áreas de la Junta, Antonio Sutil, cierra la candidatura en la que están buena parte de la cúpula jiennense de la fuerza naranja.

Pedro Sánchez participa en un acto en Alcalá la Real
idcon=13865551;order=11

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá hoy en un acto de campaña en Alcalá la Real. En concreto, participará en una iniciativa sobre despoblación en el mundo rural junto a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el que también intervendrá el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde y secretario general de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa. El acto se celebrará a las 12:00 horas, en el teatro Martínez Montañés. Junto al acto en el que participará por la tarde en Granada, serán los dos únicos que el presidente protagonizará en Andalucía en plena campaña electoral, después de que la abriera en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

Requena, satisfecho por la candidatura a las europeas

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, fue incluido en la candidatura para las elecciones europeas. La dirección nacional muestra así su respaldo al presidente provincial, quien mostró su “orgullo” porque le hayan tenido en cuenta para ir en unas listas tan importantes como son las europeas. Requena señaló que es para él un “honor” poder contribuir a esta candidatura: “Desde mi humilde posición seguiré haciendo lo que siempre hago, trabajar con absoluta lealtad a mi partido, a mis siglas y a mi presidente Pablo Casado”. Asimismo, Juan Diego Requena puso de manifiesto las “muestras de cariño” de simpatizantes y afiliados.

Ramón Quesada Jiménez encabeza la lista de Proyecto Liberal Español
idcon=13865545;order=17

El abogado y vicepresidente de la Federación de Peñas del Real Jaén, Ramón Quesada Jiménez, encabeza la lista del partido Proyecto Liberal Español (PLIE). La mayoría de sus integrantes formaban parte del PP: “Somos liberales. Aquellos a los que Rajoy les dijo que se fueran del Partido Popular en el Congreso de Valencia del año 2008, cavando su tumba política con aquella infortunada frase”, explican desde el partido.

Aunque en su mayoría proceden del Partido Popular, reconocen que desde el pasado 2008 hay dispersión entre los que forman parte de sus filas con los liberales de los diferentes partidos políticos: “La tendencia del liberalismo siempre ha sido unificar su fuerza en un solo partido, por lo tanto vamos con este proyecto liberal español, que ojalá logre unificar todo el liberalismo español”, explican.

Se trata de la candidatura número 13, y en ella, junto a Ramón Quesada, conocido por muchos en la ciudad, se encuentran entre los primeros diez integrantes Fernando José Redrao, Blas Ortega, Cortes Ardoy, Carmen Quesada, Jesús Navarro, Antonio Ruiz Joyanes, Francisco Sánchez, Elena María Valero y Ana Isabel Venegas. Así hasta alcanzar las 27 personas que conforman la candidatura del partido que se presenta con un ideario muy claro.