Torra pide no renunciar al derecho de autodeterminación

El PP asegura que las negociaciones son “un teatrillo” y augura acuerdo

25 jul 2019 / 09:06 H.

Mientras el PSOE y Unidas Podemos caminaban hacia la ruptura, el presidente del Govern metía presión. Quim Torra pidió a los comunes que trasladen a Podemos la petición de “no renunciar a uno de los tres grandes consensos de país, el ejercicio de la autodeterminación”, en las conversaciones con los socialistas.

Durante la sesión de control a Torra en el pleno, la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, preguntó a Torra por cuál será su respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y le ha exigido que sirvan para cohesionar a la ciudadanía. Torra le replicó a Albiach con una demanda en las negociaciones que se están dando en Madrid para la investidura de Sánchez: “No dejen a Catalunya de lado en las negociaciones que tienen con Podemos y el PSOE. No se puede gobernar contra Cataluña”.

Mientras tanto, el senador del PP y secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, enmarcó en un “teatrillo” las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos : “Ya tendrán hecho y organizado el reparto de los ministerios”, dijo. En este sentido, apuntó que Pedro Sánchez será investido hoy en el Pleno del Congreso y habrá un “gobierno Sanchezstein”. Hernando señaló que las llamadas y reuniones que se produjeron durante toda la tarde de ayer entre los equipos negociadores son un paso más del “teatrillo que están montando” PSOE y Podemos. El dirigente del PPacusó a Sánchez de llevar “demasiado tiempo con fuegos fatuos bloqueando el Congreso y el Senado” y “todo al servicio de los intereses personales” del jefe del Ejecutivo en funciones.

Por su parte, la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recalcó que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, no consiguió los votos porque “cuando uno va a una investidura no va a una marcha triunfal” y le ha advertido de que no tendrá este jueves el apoyo de su partido si no asume el acuerdo de “mínimos” que le han planteado en defensa de los intereses de los valencianos. En esta línea, señaló, tras reunirse con la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, que si el PSOE tiene 123 diputados debe solicitar el voto de otras formaciones políticas y el apoyo en función de unos acuerdos previos que, en este caso, “no se ha llegado a ellos”. Así, subrayó que Compromís presentó un programa de “mínimos”: “Entendemos que tenemos que defender los intereses de los valencianos y ni siquiera sobre ese programa de mínimos ha habido un compromiso claro” de Sánchez.