Todo el sector del autobús se moviliza contra su destino

Unibús celebra una protesta contra la falta de soluciones a su crítica situación

10 jun 2020 / 09:02 H.

Una respuesta total y contundente. Esta es la movilización que se espera hoy en la capital jiennense por parte de todo el sector del autobús en la provincia a raíz de la convocatoria llevada a cabo por Direbús España a nivel nacional y que, en el caso de Jaén, se ha sumado Unibús y otras empresas, autónomos y pymes. Desde la organización se espera una respuesta prácticamente del 100%.

Esta protesta viene convocada por la falta de soluciones que sufre un sector castigado por esta crisis socioeconómica, pues los autocares cuya segmentación está vinculada al ámbito escolar y al turístico-discrecional —que representa el 80% de las empresas— lleva prácticamente tres meses sin circular. Un tiempo en el que no han percibido ingreso alguno. A ello se suma un futuro desalentador ante la caída del turismo internacional y los viajes de grupos de mayores y la caída de los contratos de los viajes escolares. De este modo, a lo largo de este 2020 se prevé una caída de entre el 80% y el 90% de la facturación, provocando así la desaparición o la entrada en concurso de acreedores del 50% de las empresas y la destrucción de entre 50.000 y 70.000 empleos directos a nivel nacional.

En el caso de la provincia, hay 40 empresas vinculadas al sector y que conforman una flota de unos 700 autocares. “Este mismo verano muchas compañías ya están condenadas a desaparecer, otras entrarán en concurso de acreedores o convocarán un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una vez finaliza el estado de alarma”, asegura Raúl Gil, presidente de Unibús Jaén y vicepresidente de Direbús España. Esta movilización será generalizada en gran parte de España, puesto que se celebrará en 23 capitales de provincia, entre las que se incluyen seis capitales andaluzas pues los participantes de Huelva acudirán a la protesta de Sevilla, mientras que los de Almería harán lo propio acudiendo a Granada.

Una manifestación que servirá para, como indica Gil, hacer despertar a las instituciones de que la situación es límite: “Hemos vivido situaciones de crisis gravísimas, pero nosotros siempre hemos seguido trabajando y lo soportamos, pero ahora lo que está en juego es nuestra supervivencia”. Entre las propuestas del sector, figuran la ampliación de los contratos públicos suscritos, al menos en el mismo tiempo en el que han dejado de desempeñarse. “Los contratos escolares están todos suspendidos, por lo que no hemos cobrado; hicimos unas inversiones y hay una partida presupuestaria para este apartado, pero seguimos sin ingresos”, señala Gil.

En cuanto a la protesta, la movilización comenzará a las 11:00 hora desde Ifeja y avanzará por la Avenida de Granada en busca de la Estación de Autobuses. Allí se unirá el convoy que hará la marcha a pie. Después seguirá su curso hasta la glorieta de Donantes de Sangre para alcanzar la glorieta Jaén por la Paz. Una vez allí, los manifestantes caminarán hasta la Plaza de las Batallas, donde se leerá un manifiesto que se entregará en la Subdelegación de Gobierno. Se calcula que haya en la capital unos 60 autobuses.