Territorio para la protección de las especies amenazadas

El buitre leonado, el quebrantahuesos o el lince ibérico están entre ellas

19 ago 2018 / 10:56 H.

Muchas son las especies que sobrevuelan Jaén y que exploran los montes de la provincia. Algunas protegidas, por estar bajo la terrible amenaza de la extinción, como el “buitre de las ovejas”, mayormente conocido como quebrantahuesos, o el lince ibérico, entre otros. En diferente orden, el buitre leonado abandonó la catalogación de amenazado, ya que en los últimos años aumentó considerablemente el número de ejemplares que campan por Jaén.

A este respecto, es la variedad de especies lo que importa, así como los programas que realizan las distintas administraciones en pro tanto de su conservación como de su desarrollo en la provincia. El quebrantahuesos, por ejemplo, firma un balance positivo en los primeros meses del año. “Los dos pollos que nacieron en libertad ya alzaron el vuelo”, afirma Rafael Arenas, presidente de la Fundación Gyapetus. En este sentido, pone de relevancia que, durante 2018, se soltaron un total de cuatro pollos en Jaén. ¿El escenario? No podía ser otro que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Allí se produjo la suelta de dos ejemplares que nacieron en cautividad, y fue el lugar de los otros dos que vinieron al mundo en libertad. A partir del mes de septiembre, los quebrantahuesos “empezarán a dispersarse porque las dos parejas de adultos entran en celo”. Así lo subraya Arenas, sobre una migración en la que las aves más jóvenes volarán hasta otros puntos como la Sierra de Gredos, los Picos de Europa o los Pirineos. “Son los lugares donde más suelen asentarse”, puntualiza.

Este año, son cuatro los nuevos ejemplares que hay en Jaén. En esta línea, Arenas pone en valor las cifras desde el año 2006 hasta la actualidad. Asimismo, son un total de 53 los ejemplares que se han liberado en la provincia. Cerca de una veintena fallecieron y, por otro lado, hay cinco de los que no se sabe absolutamente nada.

El lince ibérico es otra de las especies a las que se le guarda un especial cariño en los límites de la provincia de Jaén. Los tres últimos ejemplares que se soltaron fueron Ofelia, Olavide y Orisón, todos en el área de reintroducción del Guarrizas. Esta zona fue elegida por la calidad de hábitat, así como por las alta población de conejo y el fuerte apoyo social que existe en torno a la reintroducción en la zona. De esta forma, cabe poner de relieve la colaboración de los propietarios de fincas privadas y las sociedades de cazadores que gestionan los terrenos donde se concentran los grupos de linces.

Asimismo, las cifras ponen de relevancia la presencia del lince tanto en Jaén como en el resto de la comunidad autónoma. Se pasó de unos 90 ejemplares en 2002, hasta los 402 que hay en Andalucía.

El buitre leonado abandonó la categoría de especie amenazada, ya que el número de aves que hay en las sierras de la provincia es cada vez más grande. No obstante, han sufrido diferentes problemas durante este verano. De hecho, dos ejemplares de este tipo de buitre fueron a parar al casco urbano de Linares para la sorpresa de un gran número de vecinos. Al igual que ocurrió hace poco en Bailén. En este mismo sentido, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano se hizo cargo de las dos aves que se presentaron en Linares. Una de ellas, según la Policía Local, tenía grandes dificultades para volar. En definitiva, una riqueza a nivel de fauna que hace que Jaén no tenga nada que envidiar a otras provincias del resto de España.