Susana Díaz es la más valorada
Los andaluces suspenden a todos los líderes de los principales partidos
Los líderes de los principales partidos de Andalucía no pueden estar satisfechos de la opinión que tienen los andaluces de ellos. Todos suspenden cuando se pide a un ciudadano que evalúe del 0 al 10 el trabajo que realiza. La presidenta, Susana Díaz, está cerca del aprobado, pero tampoco lo consigue. No obstante, con un 4,8 se convierte en la política que mejor nota consigue en esta encuesta. Al igual que ocurre respecto a la intención de voto, el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos no pasa factura a ninguno de sus cabezas visibles. Juan Marín, portavoz de la formación naranja, se convierte en el segundo líder con más valoración, aunque con un pobre 4,1. Al resto le va todavía peor. Juan Manuel Moreno Bonilla logra un 3,8, mientras que Antonio Maíllo se queda en el 3,1. Teresa Rodríguez es la peor parada. La última candidata de Podemos en las elecciones autonómicas y portavoz de su grupo parlamentario está muy lejos de conseguir el aprobado. De hecho, esta encuesta solo le otorga un 2,6.
Además, la valoración de los líderes andaluces no está en consonancia con el grado de conocimiento y, tampoco, con el resultado electoral que cosecharon. De hecho, líderes que se conocen menos, como Juan Marín, cosecharon mejores resultados que otros que son más populares, como Antonio Maíllo. Precisamente, esto puede dar también una idea de la importancia política del momento de la marca a la que representan.
La presidenta y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, es la más conocida por los andaluces —también la más valorada—. Casi todos los encuestados afirman que saben quién es. De hecho, el 97,4% dice que la conoce. El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, es el segundo. El 79,5% de los andaluces saben quién es, seguido de Antonio Maíllo, al que reconocen el 78% de los andaluces. Teresa Rodríguez obtiene un 76,1%, mientras que Juan Marín es el menos popular, con un 73,8%.
No obstante, se puede aseverar que los andaluces conocen bien a los principales líderes de los principales partidos, ya que el que menos popularidad consigue roza el 74%. Sin embargo, pese a esto, la valoración que se les concede resulta tremendamente baja, lo que va en consonancia con algunas de las respuestas que se dan cuando se pregunta por los principales problemas de Andalucía —en la página siguiente—. Buena parte de los andaluces asegura que los políticos se han convertido en una de las preocupaciones de los ciudadanos.