Susana Díaz afirma que nadie dará un cheque en blanco al Partido Popular

Juan Manuel Moreno pide a la presidenta de la Junta que “asuma” la derrota en las elecciones del 26J

29 jun 2016 / 09:30 H.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió en que el PSOE debe estar en la oposición, al tiempo que aseveró que es el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, al haber ganado las generales de este domingo, el que tiene la responsabilidad “sobre sus hombros” de intentar encontrar una mayoría parlamentaria que le permita formar Gobierno. Aun así, cree que ningún grupo estará por darle “un cheque en blanco” a quien “tanto daño ha hecho” durante la última legislatura.

“Rajoy no puede estar a verlas venir esperando que los demás le solucionen los problemas”, advirtió la socialista, quien dijo que no se puede poner en los hombros de un partido que ha conseguido 85 escaños —el PSOE— la responsabilidad de quien ha ganado las elecciones. “Todo el mundo mira al PSOE, pero nadie lo hace a Rajoy, que es el que tiene la responsabilidad de buscar esos apoyos”, apostilló Susana Díaz.

De la misma manera, la líder de los socialistas andaluces, preguntada por si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, debería dimitir, dijo que ella no va a decirle a nadie lo que tiene que hacer pero que está convencida de que se ha esforzado y ha trabajado mucho: “Y lo habrá hecho pensando en lo que es mejor para España”. Díaz explicó que Sánchez y ella intentaron hablar por teléfono, pero que apenas pudieron saludarse porque ambos estaban reunidos con sus respectivas ejecutivas.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, pidió a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A que “asuma” la derrota en las elecciones del 26J, tanto a nivel nacional como andaluz, y que defienda en el comité federal del PSOE, convocado para el 9 de julio, que se deje gobernar a quien ha ganado estas elecciones.

Durante su intervención ante la junta directiva regional del PP-A, reunida en Sevilla para analizar en profundidad el resultado electoral del 26J, Moreno pidió “coherencia y sentido de Estado” a la dirigente socialista, que no tenga “un discurso aquí y otro en Madrid” y le recordó que las urnas hablaron y dijeron que los ciudadanos quieren “más Rajoy y más PP en España”. “No puedo entender que al PSOE andaluz le cueste tanto trabajo aceptar la victoria del PP en esta comunidad y que, a nivel nacional, el PSOE y Pedro Sánchez no acepten que los preferidos de los ciudadanos españoles, de una manera clara, notoria y nítida, son el PP y Rajoy”, concluyó Moreno Bonilla.

Pascual cuestiona el tándem Podemos e IU

El exsecretario de Organización de Podemos y diputado electo por Sevilla de Unidos Podemos, Sergio Pascual, consideró, tras analizar los resultados obtenidos por Unidos Podemos en las elecciones generales de este domingo, que la confluencia de Podemos con IU fue “demasiado ambiciosa en términos de poner etiquetas” y “apresurada” en los plazos. “Quizás decir que ya éramos una confluencia, que habíamos construido una organización política nueva, que todo esto había llegado para quedarse y que no había matices era demasiado apresurado cuando todo ocurrió en apenas un mes”, aseveró. “Habría sido mejor —continuó— plantear que éramos una coalición de partidos y que cada uno tenía su cultura política y su identidad propia”.