Sube el paro ante una campaña de la aceituna que no dará consuelo

La provincia registra un aumento de 2.272 personas en las colas del INEM

06 nov 2019 / 10:49 H.

Empieza a hacerse notar la Navidad en la provincia jiennense y el pensamiento mayoritario entre sus habitantes no es el espumillón, el Belén, los regalos o los turrones. Es la aceituna. Y es que solo la campaña de la recogida de la aceituna “salva” la situación económica en esta tierra, más aún tras conocer el dato más reciente del paro. Según las oficinas de los servicios públicos de empleo —el antiguo INEM—, el número de desempleados en la provincia sube en 2.272 personas, lo cual representa un incremento del 4,68 por ciento respecto al mes de septiembre, cuando el fin del verano fue un varapalo en el registro de personas sin trabajo. De esta forma, el mar de olivos contabiliza en estos momentos 50.845 jiennenses en esta situación que afecta no solo a sus bolsillos y el de sus familias, sino también al estado anímico y mental.

En el mes de julio comenzó a crecer, lentamente, la lista de parados en la provincia. Así, Jaén llega a las cifras de hace seis meses, cuando en abril se habían registrados 50.102. Una cifra que, comparada con la misma del año pasado —52.941—, da cierto alivio, pues son 2.096 personas menos que en octubre de 2018. Sin embargo, y echando la vista al resto de provincias, de poco sirve el breve consuelo. Como Almería como única excepción, donde cae el paro en 2.057 personas, el resto de provincias de la comunidad andaluza ven cómo aumentan sus colas en el INEM. El “sangrado” en Jaén no es de los más graves, pues el mayor incremento se encuentra en Huelva, con una subida del 4,93 por ciento; seguido de Cádiz, con 4,83, y, después Jaén. En Córdoba y Sevilla la suma de ciudadanos a las listas del paro es menos “doloroso”, con 1,22 y 2,70 por ciento, respectivamente, más. Andalucía registra, de esta forma, 787.114 desempleados, una cifra que sube en 23.759 personas respecto al mes anterior en la comunidad.

Una situación que ya se siente como habitual entre los jiennenses y pocos son los que se sorprenden al conocer el dato. Sin embargo, en el horizonte suele estar la campaña de la recogida de la aceituna que suele ser un bálsamo económico para las familias. Por desgracia, tal como indicaron desde la Junta de Andalucía y las cooperativas agrarias, el campo jiennense no se encuentra en su mejor momento y la previsión de la “mala” campaña de la aceituna afectará también a la cantidad de jornales, que se estima en 1,5 millones menos que el año pasado.

En el otro lado de la moneda, como una luz de esperanza al final del camino, el dato de la afiliación a la Seguridad Social es más positivo. En concreto, en Jaén sube en mil personas, y representa un aumento del 0,43 por ciento, por lo que acumula 232.452 jiennenses que encontraron trabajo de un mes para otro. Si se compara con el octubre de 2018, el incremento es del 1,53 por ciento, con 3.514 personas más que encuentran un empleo.

Es reseñable que las mujeres siguen siendo las más afectadas por la falta o pérdida de empleo. En el último dato que facilita el Ministerio de Trabajo, el número de mujeres que se encuentra en el paro es 31.013, frente a los 19.832 que son hombres. Una diferencia de 11.181 que sigue la estela de datos anteriores en los que las mujeres suelen ser las peor paradas.

AUTÓNOMOS. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), por su parte, destaca que los emprendedores en octubre “han desafiado la finalización del periodo estival” al contabilizar un aumento de 1.391 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) respecto a septiembre, cifra que supone que uno de cada cuatro nuevos emprendedores sea andaluz (1.391 de 5.710 nuevos trabajadores), una proporción que crece en términos interanuales por cuanto el aumento de 10.103 emprendedores andaluces supuso el 80 por ciento del total nacional, que aumenta 13.364. La cifra total de autónomos registrados en Andalucía se sitúa en 538.573 trabajadores por cuenta propia.

En el mar de olivos también aumenta la confianza de aquellos que se animan a abrir una empresa y trabajar por cuenta propia. Son doce personas las que se suman a la definición de autónomos el mes de octubre. Cádiz, en cambio, registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 173 afiliados al RETA menos, seguida de Huelva, con 122 menos. En el lado opuesto se sitúan Sevilla, que cuenta con 882 nuevos autónomos, Málaga (254), Almería (237), Córdoba (188) y Granada (114). Según el género, el incremento positivo de personas trabajadoras autónomas lo lideran las mujeres (1.024) frente al trabajo autónomo masculino, que crece tan solo en 368 registros.

“Es difícil ser madre y encontrar trabajo”
idcon=14216243;order=12

Soraya Escobedo vive en Torredonjimeno y dio a luz el 25 de septiembre. Es una madre que actualmente se encuentra en el paro y, tras traer al mundo a su bebé, comenta que siente “inquietud” por el mundo laboral. Es consciente de lo complicado que suele ser encontrar trabajo en cualquier situación, pero ella, con un niño tan pequeño en casa, confiesa que se siente más “desprotegida”. “Con un hijo es más complicado que salgan ofertas de trabajo, y entrevistas ya ni te cuento, pero yo sigo esforzándome para sacar adelante a mi familia”.

“Hay que moverse para encontrar”
idcon=14216240;order=15

Sergio Lorente “no para”. Acaba de encontrar trabajo y empieza la semana que viene, algo que, admite, ha conseguido gracias a la perseverancia. “Si te mueves, al final trabajas; las empresas ya no buscan a nadie, hay que estar ahí y, cuando confían en ti, rendir bien”, explica. Su contrato más largo ha sido de 8 meses y el más corto, de una semana. En su sector pocos son los que están en situación de desempleo, pero la premisa es clara, “hay que moverse mucho y seguir buscando hasta encontrar, porque el trabajo no viene a ti”.

“Siento que quiero ser útil y no puedo”
idcon=14216237;order=18

Lydia Ramírez lleva en paro desde julio de 2018. Estuvo en una empresa que al poco entró en concurso de acreedores y cerró. Esta jiennense ha pasado por otras largas rachas de desempleo a pesar de tener un grado superior en Administración y Finanzas. La necesidad le ha hecho participar en entrevistas sin experiencia o acabar a las puertas de conseguir el puesto. “Sientes que quieres ser útil, desarrollarte como persona pero no he tenido suerte en ningún trabajo, estoy en una situación que está todo detenido y otros avanzan”.