Solo un ocupante en los vehículos

Las autoridades permiten dos personas, según el caso, pero nunca tres o más

21 mar 2020 / 10:49 H.

Está demostrado que es una medida que crea algo de confusión entre los ciudadanos e incluso quien tiene claro en qué consiste no duda en mostrar su incomprensión. “Si duermo, como, vivo y, en definitiva, estoy encerrado en casa con mi pareja, no entiendo por qué no puedo llevarla al trabajo”. Comentarios de ese estilo se pueden leer día sí y día también en las redes sociales, donde un buen número de usuarios no alcanza a entender los motivos de esta medida de prevención frente al covid-19.

Para que quede claro, según el Real Decreto 463/20 de 14 de marzo, mediante el que se decretó el estado de alarma sanitaria, queda establecido que los vehículos únicamente deben llevar un ocupante, el conductor. En el caso de que vayan dos, el caso debe estudiarse. En este sentido, está permitido si se trata de una persona con alguna discapacidad, dependiente, menores de edad o mayores. Sin embargo, si las autoridades observan que en un turismo van tres personas o más, se procederá a denunciar. El Real Decreto contempla, además, otro tipo de vehículos —véase furgonetas—. En estos casos está prohibido que la ocupación supere el 50% de la capacidad que tenga dicho vehículo.

EN JAÉN. Las autoridades multaron a una pareja que iba en coche. El conductor alegó que llevaba a su novia a casa, algo que está prohibido. En el caso de tener que trasladar a un niño o persona mayor al hospital, está permitido.

Al fin y al cabo, las autoridades están para estudiar sobre el terreno cada uno de los casos y ver cuándo se cumple la normativa y cuando no. El caso es que llevar a la novia de vuelta a casa no está entre ellos. Independientemente de las vueltas que cada uno le quiera dar a esta incomprendida medida de prevención frente a la expansión del coronavirus, lo cierto es que se debe acatar, por el bien de todos y porque las multas pueden ser de hasta 1.000 euros. Hasta el momento, desde diferentes ayuntamientos de la provincia, como Mancha Real o Baeza, ya se ha informado de que se tomaron las diligencias oportunas contra ciudadanos que se saltaron algunas de las restricciones.

Sobresaliente en calidad del aire

La reducción del uso de los coches, el cierre temporal de algunas fábricas y, en definitiva, el parón de la sociedad como medida preventiva contra el coronavirus tiene su traslación en la naturaleza. La calidad del aire de la capital —según los datos aportados por las estaciones ubicados en Las Fuentezuelas y en la Ronda del Valle— son muy positivos. En este sentido, la primera de las estaciones arroja un nivel 38 de ozono (81 microgramos por metro cúbico), un nivel 1 de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno (dos microgramos cada uno) y un nivel dos de monóxido de carbono (189 microgramos).

El medidor situado en la Ronda del Valle, por su parte, registra datos muy similares, aunque cabe destacarlos debido a algunas diferencias significativas. Así, el nivel de ozono es de 41 (88 microgramos por metro cúbico). Sin embargo, el nivel de dióxido de azufre es 2 y el de dióxido de nitrógeno es 7 (presentan, respectivamente, 3 y 12 microgramos por metro cúbico de aire). Finalmente, el monóxido de carbono está a un nivel 6 con 570 microgramos.

En definitiva, unos datos positivos que son muestra de que los primeros días de confinamiento tienen sus brotes verdes.