Solo el 12% de los jiennenses tiene un plan de pensiones

El dinero ahorrado de media para la jubilación es solo de 7.801 euros

03 oct 2018 / 12:00 H.

El futuro de las pensiones no está escrito. Al menos, es lo que piensa la mayoría de los trabajadores jiennenses, que ahora cotiza a la Seguridad Social con la esperanza de luego obtener una pensión que les permita disfrutar de la jubilación. Sin embargo, el problema radica en que el dinero que se entrega ahora no se guarda en las arcas públicas para el futuro, sino que se invierte en solventar el pago de los pensionistas que cobran los días 27 de cada mes. Por eso, muchos jiennenses comienzan a canalizar parte de sus ahorros en un plan de pensiones privado, que le sirva para tener un dinero o un complemento de renta con vistas al futuro. No obstante, el problema radica en que en una tierra con alto desempleo, mucha temporalidad, un gran nivel de despidos y bajos salarios ahorrar se hace mucho más complicado.

Un estudio publicado por el Observatorio Inverco revela que existen 77.201 planes de pensiones en la provincia, lo que representa un 12% de la población y el 1% de los que se contrataron en España. No es una provincia que destaque por contar con un número muy alto, pero tampoco se encuentra entre las que menos. Más bien, se halla de la mitad hacia abajo si se hace una clasificación entre las provincias españolas. La explicación de que Jaén no esté entre las últimas, como ocurre en buena parte de los parámetros económicos, está en la importante estructura financiera que existe en esta tierra. La provincia destaca por contar con bastantes oficinas de entidades financieras y el plan de pensiones se muestra como uno de los productos más ofrecidos. De hecho, en ocasiones va vinculado a otros productos, como adelanto de las ayudas de la PAC o préstamos, es decir, se comercializa ligado a ellos para favorecer los ahorros de los clientes de estas entidades. No obstante, tampoco hay que olvidar que la incertidumbre que existe sobre el futuro también empuja hacia el aumento de la comercialización en estos últimos años.

Jaén tiene más bancos que otras provincias porque genera más negocio gracias a la actividad olivarera, que conlleva el ingreso de ayudas de la Unión Europea, y adelantos para afrontar la cosecha, entre otro tipo de operaciones financieras. No obstante, otra cosa bien diferente es el dinero que existe dentro de esos planes de pensiones. El estudio publicado por el Observatorio Inverco afirma que los jiennenses tienen ahorrados 602.262.000 euros, lo que constituye solo el 0,8% del dinero que los españoles tienen en las cuentas partícipes de los planes de pensiones. Habrá personas que tengan más dinero, mientras que otras contarán con bastante menos, aunque el estudio publicado por el Observatorio Inverco indica que la media está en 7.801 euros, lo que parece bastante claro que no resolverá la jubilación de prácticamente ningún trabajador en la provincia o, lo que es lo mismo, que los jiennenses dependerán de la estructura de la Seguridad Social para cobrar una vez que se jubilen.

Mientras que hay un 12% de personas en la provincia de Jaén que canalizan parte de sus ahorros a través de los planes de pensiones, este porcentaje aumenta hasta el 16,8% si se hace la media española. Los riojanos son los que más, con un 23,2%.