Sólo 19 días sin repuntes desde el 1 de abril

Son más peligrosos si no se rastrean los casos en las fases amplias de la desescalada

    17 may 2020 / 11:09 H.

    Hasta este viernes, en la primera semana de la Fase I de la desescalada hacia la denominada nueva normalidad, Jaén contabiliza cuatro repuntes de casos diarios por covid-19 desde el martes. Se han acumulado 102 casos con una serie de 20, 35, 27 y 20 nuevos positivos. No es una excepción, pero sí un aviso por el marco social y económico que implica el desconfinamiento progresivo de la población y el retorno a las actividades comerciales, de servicios y productivas, necesarias, por otra parte, para iniciar la recuperación económica en un escenario cada vez con menos incidencia del coronavirus, pero expuesto, precisamente, a estos brotes reducidos. Incluso a un rebrote epidémico de mayores proporciones en los territorios.

    La provincia sólo ha tenido 19 días sin repuntes desde el 1 de abril. Esto es, datos diarios por debajo de 20 contagios nuevos si tomamos esta cifra de referencia mirando la evolución de la serie histórica jiennense desde el 28 de febrero, cuando se notificó el primer contagio en la provincia. Son 46 días hasta este viernes. En ellos, en 8 ocasiones se contabilizaron menos de 10 casos. Sólo dos días (20 y 21 de abril) fueron consecutivos, con 8 casos cada uno.

    Más datos corroboran la evolución del escenario y sus singularidades. Con repuntes menores de entre 10 y 19 casos, sólo se contabilizan 11 días, y no consecutivos. Los dos picos de contagios diarios más altos desde el 28 de febrero se registraron el 30 de marzo (98) y el 1 de abril (81). Los 108 casos de esta semana, hasta el viernes, superan los 92 acumulados en los repuntes de la semana en Fase 0 (4 al 10 de mayo). El repunte más duro se produjo entre el 1 y el 4 de abril, con 213 casos. Entre los días 10 y 13 del mismo mes se acumularon 148 casos nuevos. Los 108 de esta semana, también en los últimos 4 días, quedan más lejos. Coinciden, además, con un dibujo de las curvas —positivos, muertes y hospitalizaciones— más acusado que en el mes anterior. Entonces, el confinamiento era casi total, pero la incidencia del virus era mayor y menos controlada. Aquí está la clave. En fase de desescalada más amplia, con la previsión de extenderla en las dos últimas, los repuntes son más peligrosos. ¿Por qué? Entran en juego dos factores fundamentales. Más actividad fuera de los hogares y mayor exigencia de disciplina social para intentar evitar nuevos contagios. Por otra parte, la desescalada pone a prueba, también con la misma exigencia, la capacidad de nuestro sistema sanitario. Los repuntes pueden tener más consecuencias si no se rastrean los contactos tras cada caso confirmado, para practicar después a cada contacto la prueba PCR y parar la transmisión del virus. Así se controlan como pequeños brotes. Por ese camino van los mensajes de los expertos y, en los últimos días, de responsables políticos, advirtiendo de que el primer paso es protegerse y cumplir las normas para no contagiarse con el virus ni pasarlo a otros del entorno.

    Series del día. La serie de este viernes en Jaén deja el cuarto repunte de casos de la semana. El total de casos confirmados suma 20 nuevos hasta los 1.771. De ellos, 1.379 se confirmaron con la prueba PCR, la más segura y fiable. Otros 392 dieron positivo con test rápidos, prueba menos fiable. Esta es la novedad que introduce en su comunicado diario la Consejería de Salud y Familias, desagregar unos casos de otros. La serie contabiliza otro fallecido. Son 174 las víctimas mortales en la provincia. Sólo hay 39 hospitalizados, con 8 en cuidados intensivos. Se han curado 1.129 pacientes, un 63,73% del total de casos confirmados.

    Andalucía registra 16.263 casos (195 más); 1.355 muertos (11 más) y 10.319 curados (171 más). Hay 282 andaluces hospitalizados con 69 en cuidados intensivos. España acumula 230.698 casos (539 más en repunte); 27.536 muertes (102 más) y 144.446 curados (1.663 más). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a pedir de nuevo la Congreso una prórroga del estado de alarma, pero en esta ocasión de un mes. Hasta que termine la Fase III.