Sin servicio de comidas en 37 colegios públicos de la provincia

Los centros lamentan no haber sido avisados con antelación para reaccionar

15 oct 2019 / 10:58 H.

Casi dos mil niños tendrán hoy su plato vacío en el comedor de sus colegios. En concreto, son 1.930 de 37 centros escolares públicos repartidos por toda la provincia jiennense que, de sorpresa, se encuentran sin servicio al mediodía. La noticia la dio el delegado de Educación, Antonio Sutil, cuando informó de que la empresa de Royal Menú Cátering comunicó el pasado miércoles, 9 de octubre, que sus dificultades financieras les impedían seguir prestando su servicio. Aunque desde la Junta lamentaban la suspensión temporal, las voces de los centros escolares se alzaron al momento y denunciaban que no habían sido notificados.

Uno de los centros afectados, Nuestra Señora del Rosario, de Los Villares, lanzaba la publicación en sus redes sociales. “Desde la dirección lamentamos profundamente que no se nos haya avisado con antelación desde la Delegación de Jaén para, así, poder avisar a las familias usuarias y que se hubieran podido organizar de una manera más eficaz; pero nos hemos enterado hoy por los medios informativos. No hemos recibido aún comunicación alguna por parte de la Delegación”. Una situación que se repitió en el mar de olivos, en 25 municipios donde, repentinamente, se encontraban sin saber qué hacer con los niños al mediodía en el colegio y con padres preocupados, reorganizando la agenda para ir a recogerlos antes o buscar a otra persona que se haga cargo del niño.

“Pese a la premura con la que la empresa ha comunicado la paralización de sus actividades, la Consejería de Educación y Deporte trabaja de forma incansable para encontrar alternativas que eviten las graves consecuencias que esta situación puede suponer para las familias jiennenses”, afirmó el delegado Antonio Sutil. De esta forma, la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE), responsable de estos centros, comunicó que, “teniendo en cuenta la escasa antelación con la que la empresa informó de esta situación, se ha estado trabajando intensamente en la búsqueda de soluciones, realizando gestiones con diferentes empresas del sector para que se produjera la cesión de los contratos afectados y poder continuar en el menor plazo posible con la prestación de servicio”. Sin embargo, ahora mismo reina la inquietud entre ampas y centros, que mandan correos y mensajes de Whatsapp a los grupos de padres con la esperanza de encontrar un “apaño”. En principio, desde la Junta se espera que la situación no se alargue en el tiempo, aunque algunos centros se muestran desconfiados. Asimismo, el sindicato Comisiones Obreras reclama “soluciones inmediatas”, que se enmarcan, según subrayan, en una realidad en la que el 80% de los comedores escolares de la provincia están externalizados. De igual forma, acusa a Royal Menú Catering de “incumplir sistemáticamente sus obligaciones en materia laboral y de contratación”, pues, según recuerdan, la medida también afecta a unos 140 trabajadores que, de la noche a la mañana, desconocen su futuro laboral actual.

Por su parte, la gerente de Royal Menú Catering, Rosario Martos, en declaraciones a este periódico, dijo que el pasado 4 de septiembre informó a la Junta de la cesión de su servicio en los colegios en los que se desarrollaba hasta ese momento. Un comunicado del que no recibieron respuesta alguna, por lo que, según afirma, “estaban avisados” y pide que no dirijan hacia la empresa todas las culpas.

De hecho, UGT avala sus palabras y recuerda que la Junta de Andalucía, en abril de este año, comunicó a Royal Menú que el servicio iba a salir a concurso, a pesar de que la empresa había solicitado una prórroga por un curso escolar más. Sin embargo, finalmente, esta licitación no salió adelante, pero sí cedió el servicio a otra empresa, registrada en la Agencia Pública de Educación el 4 de septiembre. “En un acto de buena voluntad, Royal Menú decidió prestar el servicio durante 10 días más mientras la otra empresa y la Junta resolvían el procedimiento administrativo que conlleva la cesión”, indicaron desde el sindicato UGT.

Sin embargo, desde la Junta de Andalucía declararon que la información no es correcta y no recibieron ningún documento de cesión. El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, se reúne hoy en la sala de Juntas de la Delegación Territorial de Jaén con los directores de los centros afectados y los alcaldes de los municipios para buscar una alternativa.

“Si hace falta, les pedimos pizza”

Torredonjimeno. Antonio Román, director del colegio Puerta de Martos de Torredonjimeno, pide a los padres, a través de correos o por Whatsapp, que recojan a los niños. Unos 36 acuden al servicio de comedor, así que esperan que la mayoría vaya a su casa. Sin embargo, buscarán una alternativa. “Al menos por hoy, si hace falta, les pedimos una pizza o unos bocadillos, pero claro, el servicio de catering lo tendrán que abonar los padres”.

“los grupos echan humo”

alcalá la real. “Esto es horroroso”, exclama Mari Carmen Bolívar, del colegio Martínez Montañés de Alcalá. Cuenta que ya tenían sospechas de que había algo raro, porque la semana pasada tuvieron una incidencia en la que recibieron la comida del lunes el jueves. “Hablamos con el cátering y nadie sabía nada”. Ahora, toca avisar a los padres. “Los grupos de Whatsapp de padres están que echan humo”.

“mandaron el menú completo”

valdepeñas. El colegio Santiago Apóstol, con Dulce Aceituno al frente, atiende a unos 40 niños en el comedor. Descubrió la situación por la llamada de Diario JAÉN. “El lunes descansamos, no hubo colegio, así que no nos enteramos de nada, de hecho, la semana pasada avisaron de que el lunes no necesitarían de servicio de cátering y no les comunicaron nada. “Al contrario, nos mandaron el menú de toda la semana”.

El PSOE afirma que el Gobierno “está deteriorando la educación”

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, afirmó que en 9 meses el tándem de Gobierno entre PP y Ciudadanos “está deteriorando la educación pública en unos niveles alarmantes”. “El colmo de la imprevisión, de la falta de respuesta, de la lentitud y de la opacidad es este delegado de Educación, que anuncia sin pudor que deja a más de 1.900 familias desamparadas a partir de mañana, sin comedor escolar para sus hijos e hijas en casi 40 colegios de la provincia”, denunció. Férriz ve “increíble” que el delegado tuviera conocimiento de la situación de la empresa el pasado miércoles y que “solo hoy, a 24 horas de la debacle, haya avisado a padres y madres de que mañana tienen un serio problema”.

Comisiones Obreras se reúne con los empleados de Royal Menú

El sindicato CC OO se reúne hoy, a partir de las 10:30 horas, en una asamblea con las cerca de 140 trabajadoras de Royal Menú que prestan el servicio, “la práctica totalidad con contratos de solo 2 horas diarias, ante la gravedad de la situación”, remarcaron desde el sindicato. Para Comisiones Obreras, “la Consejería de Educación debe actuar inmediatamente, para garantizar que el servicio de comedor que se presta para más de 1.900 niñas y niños en esos 37 centros esté restablecido esta misma semana”. El sindicato contactará con asociaciones de madres y padres de alumnos, y no descarta movilizaciones en caso de que el Gobierno andaluz no actúe con celeridad para solventar la situación.

La Marea del Cucharón ofrece una alternativa en El Neveral

Desde la Marea del Cucharón, tras conocer la situación que afecta a casi 2.000 niños, sugieren como solución temporal las cocinas de El Neveral. Germán Moreno, del colectivo, indicó en un vídeo en redes sociales: “Esto es muy fácil, tenemos una cocina parada en El Neveral, pública y perfecta para abrir ya. Hay grandes profesionales, cocineros del SAS, contratos de verano que están parados y que podrían estar trabajando, solo falta una envasadora, camiones frigoríficos y a cocinar”. Según la Marea del Cucharón, se trataría de una medida temporal, como una solución urgente para, al menos, facilitar el servicio de comidas a los menores. “Si se ponen ganas, se pueden arreglar las cosas”, apunta.