Sin excusas para poner en marcha el tranvía

El PSOE exige que se no se introduzcan “elementos de discordia” sobre el proyecto

23 nov 2017 / 09:10 H.

Los secretarios generales de del PSOE de la capital , Julio Millán, y provincial, Francisco Reyes, se reunieron para abordar cuestiones de la actualidad municipal, un encuentro que estuvo marcado por dos de los proyectos que más revuelo mediático generan últimamente, el tranvía y la peatonalización. El “jefe” de los jiennenses de los 97 municipios y el local compartieron su visión sobre que es lo que debe de hacer el Gobierno local sobre el sistema tranviario de la capital, en las cocheras desde hace seis años, tras una inversión de 120 millones de euros, convencidos de que, si no echa a andar el tren ligero será, de nuevo, por cuestiones meramente políticas. Millán, que, en su condición de nuevo secretario general del partido del puño y la rosa en la capital, se postula como más que seguro aspirante a la Alcaldía, quiso sacar los colores al regidor, Javier Márquez.

Para rebatir su argumento de que, antes de aceptar el nuevo acuerdo para reactivar el tranvía (que supone repartir el déficit entre el Gobierno andaluz, el municipal y la Diputación) es preciso que la Junta se comprometa a la ejecución de obras en la ciudad, en compensación por lo pagado de más por la financiación del medio de transporte, Millán desveló que el propio equipo de Gobierno considera el funcionamiento del sistema tranviario indispensable. “Así aparece en la página 45 de la estrategia de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado”, argumentó Millán, que consideró que sacar este asunto a colocación es introducir, en sus palabras, “elementos de discordia”, aunque, en cualquier caso, dejó claro que el Ayuntamiento tiene todo el derecho a reclamar lo que se haya abonado de más a la Administración andaluza a la Consejería de Hacienda y que, si es justa la petición, como afirmó, “nosotros seremos los primeros en unirnos a esa petición”.

en la sombra. “Creo que el alcalde (Javier Márquez) sí quiere, pero que no le dejan”, criticó Francisco Reyes al ser preguntado sobre si confía en que, finalmente, comenzará a circular el tranvía. Y es que el socialista cree que el máximo responsable jiennense no goza de autonomía y, al final, su gestión depende de los dictámenes del expresidente provincial, exalcalde, presidente de honor del partido y, actualmente secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Este “control externo”, según el argumento de Reyes, servirá para poner trabas a un compromiso que establece que, con el patrocinio de la marca “Jaén, paraíso interior” de la Diputación Provincial, que precisamente preside Reyes, el Ayuntamiento tenga más fácil asumir el coste del tren ligero al obtener hasta 370.000 euros en forma de ingresos publicitarios. A ello hay que añadir una aportación extraordinaria de la Junta, que asume el 40%, sin que estuviera previsto inicialmente, al considerar que se trata de un medio de transporte metropolitano. De esta forma, el Ayuntamiento tiene que aportar en torno a 600.000 euros.

Cuando la semana pasada el alcalde anunció el preacuerdo por el tranvía, en el que agradeció la labor del PSOE, el PP y Ciudadanos, como mediador para acercar posturas, dejó claro su compromiso de cumplirlo, aunque advirtió que había que pulir algunos aspectos.

Aplauso a la peatonalización de La Carrera tras intentar “borrarla”

Francisco Reyes y Julio Millán aprovecharon para airear la fotografía en la que el exalcalde popular José Enrique Fernández, en una de sus primeras decisiones tras llegar a la Alcaldía en 2011, se muestra exultante tras la reapertura al tráfico de Bernabé Soriano. Esta vía ya se peatonalizó durante la etapa en la que la socialista Carmen Peñalver tuvo la vara de mando. “Su único objetivo es tapar, es no dejar un solo recuerdo de la gestión anterior”, reflexionó Reyes sobre esta y otras decisiones tomadas durante el periodo en el que Fernández de Moya estuvo como regidor, antes de dejar el cargo, en 2015, para irse al Congreso de los Diputados. Sobre el cambio de postura de Márquez, la celebraron, aunque juzgaron que debía de haberse puesto en marcha antes este plan y no tratar de liquidar la herencia del actual equipo de Gobierno socialista. La comparecencia de Reyes y Millán fue horas más tarde de que el alcalde anunciara que, en el nuevo entorno cerrado al tráfico rodado, que, en gran medida coincide con el que se peatonalizó en la etapa socialista, se pondrá en marcha medio centenar de actividades para dinamizar el centro. En paralelo, avanza este proceso de reducción del tráfico, que se culminará el próximo día 26 de noviembre y que implica el cambio en una decena de líneas de autobuses.