Serio aviso en Infantil y Primaria

Directores y directoras: “No podemos garantizar un entorno escolar seguro”

28 jul 2020 / 17:22 H.

No podemos garantizar un entorno escolar seguro para el alumnado ni para los trabajadores de los centros educativos”. Así de contundentes se muestran los miembros de la Asociación de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía en Jaén (Asadipre). Si la semana pasada fueron los de Secundaria, ahora son ellos los que alzan la voz de alarma a poco más de un mes del inicio del nuevo curso escolar. Son varias las razones que esgrimen para un mensaje de tanto calado que, precisan en un amplio documento, va dirigido a la autoridad educativa —Consejería—, responsables políticos autonómicos y provinciales y, especialmente, a las familias.

“Nosotros no declinamos nuestra responsabilidad organizativa, ni mucho menos. Queremos iniciar el curso el 1 de septiembre, de forma presencial, pero lo que prima es la salud, la seguridad y el bienestar de alumnos, familiares y trabajadores. Y para todo lo que se nos pide ni tenemos los medios, ni los conocimientos técnicos ni competencias en algunos casos”, resume a este periódico Francisco Jiménez, presidente de la asociación en Jaén. Directores y directoras de estos niveles de enseñanza articulan en varios puntos el argumentario que les lleva a la conclusión inicial para dar la voz de alarma. Les piden un plan de actuación en cada centro por la covid-19 y demandan un protocolo desarrollado y elaborado por expertos. “Nosotros no tenemos los conocimientos técnicos necesarios. Nos dijeron que enviarían un protocolo y lo que han hecho es enviar un índice con los contenidos que debe llevar el plan”, asegura Jiménez. “Ese sería el proceder correcto, un protocolo pormenorizado que luego se puede adaptar en cada centro”, precisa. En este sentido, el documento de la asociación aclara: “Las direcciones de los centros no podemos responsabilizarnos del diseño ni de las medidas sanitarias necesarias para afrontar una pandemia como la que sufrimos, más aún cuando en la redacción de este plan se nos ha dejado solos”.

Solos entre otras cuestiones, porque precisan que, según las instrucciones de la Dirección general, la incorporación a la comisión permanente del Consejo Escolar, que actuará como comisión de la covid-19, del representante o enlace con Salud no se producirá hasta septiembre. “Estamos ya casi en agosto, cómo vamos a hacerlo entonces, y este es un aspecto fundamental, como otros”, considera Jiménez. No les queda tiempo, matiza, y explica que hay que informar del plan a las familias antes del día 10 de septiembre, cuando ya esté aprobado.

La limpieza y desinfección en los centros es otra medida esencial. Los ayuntamientos, en este caso, se encargan del mantenimiento y limpieza. Y surge un pero. “La desinfección no es de su competencia y algunos ya han dicho que no se pueden ocupar de ellas. También hay que tener en cuenta que se debe desinfectar tras cada clase, a cada cambio de profesor. ¿quién se hace cargo de eso?”, se pregunta también Jiménez. Directores y directoras reclaman a la Consejería que lleguen a un acuerdo con todos los ayuntamientos para que “certifiquen” la limpieza y desinfección previa a la apertura de los centros.

También reclaman que redacten conjuntamente los protocolos de limpieza y desinfección diarios tanto en horario de mañana durante la presencia del alumnado como en el de tarde, con el centro ya vacío. También subrayan que es imposible “mantener al alumnado siempre en la misma aula y advierten de que al menos hay un cambio de aula en Religión y Valores, así como “el posible alumnado con programas específicos”, en los centros por necesidades educativas especiales. La debida distancia entre alumnos es otro caballo de batalla que, además se alinea con la ratio de alumnos por aulas. No será posible en estas condiciones, dicen desde la asociación. “No va a haber menos ratio en las aulas a estos niveles. Y no vemos cómo se va a instrumentar la llegada de esos más de 6.000 profesores que dicen se van a contratar. De esa cantidad 2.000 van para la concertada”, explica el presidente de Asadipre en Jaén. ¿Soluciones? “Se tienen que crear, al menos eso es lo previsto, los llamados grupos de convivencia entre alumnos, para evitar contagios, pero no hay instrucciones al respecto. En teoría deben ser los centros los que los hagan, por aulas, con varias aulas, por niveles... No hay nada preciso. Y es lógico que nos preguntemos ¿y si pasa algo y las familias reclaman y nos dicen por qué lo hicieron de esta o de aquella forma?”, responde Jiménez. No abandonan la contundencia cuando se refieren al personal docente: “Es imposible organizar un centro educativo cuando, a día de hoy, los equipos directivos no tenemos conocimiento de la totalidad de la plantilla asignada a cada uno de nuestros centros”. Igualmente apostillan: “No podemos concluir parte de las instrucciones, ya que no sabemos las unidades finalmente asignadas ni los profesionales con los que podemos contar, por lo que no podemos organizar ni desdobles, ni aulas o espacios que tenemos que preparar”. Y sobre material de protección aseguran no saber qué van a recibir, cuándo y cómo será la reposición.