Seis liderazgos de Jaén en 71 días

Es la cuarta provincia andaluza con más casos por día desde el 12 de marzo

23 may 2020 / 09:50 H.

Jaén ha liderado seis días el número de contagios en las series de las provincias andaluzas desde el 12 de marzo, fecha en la que el modelo estadístico de notificación comenzó a distribuirse por efectos de la incidencia del virus: contagios, hospitalizaciones, muertes y curados. Por delante están Málaga, Granada y Sevilla, con más incidencia de la covid-19 en números absolutos. Cinco de esos días se encadenan desde el 17 de mayo, ya con notificaciones de casos confirmados sólo por PCR y coincidiendo con las series diarias más baja del histórico acumulado desde el decreto del estado de alarma. El pico más alto de casos registrados en estos días de liderazgo se registró el 20 de abril, con 57 casos.

En los últimos cinco días el registro más alto corresponde al de este miércoles, con 19 casos. Como se aprecia en los gráficos, Jaén nunca ha pasado de la barrera de los cien casos en un día. Se acercó el 30 de marzo con 98, su registro más alto. El segundo pico se dio el 1 de abril, con 81 contagios nuevos. El mayor impacto de infecciones en la provincia se produce entre el 23 de marzo y el 13 de abril, con series altas de casos diarios, sostenidas. Desde el 14 de abril la curva empieza a remitir, sin descensos bruscos y con algunos repuntes significativos de 41 y 57 contagios el 18 y 20 de abril, respectivamente. El perfil de la curva de contagios de la provincia se mantiene en descenso, pero alternando, como dientes de sierra, días con casos nuevos que no superan la decena y repuntes por encima de los veinte, e incluso de los 30.

Así hasta el 15 de mayo, ya en plena Fase I de la desescalada, con mayor movilidad en la calle de la ciudadanía y más actividad comercial y de servicios. La mejor serie en el descenso diario de la curva de contagios se registra, hasta el momento, 1l 18 de mayo, con ningún caso nuevo en la provincia y ningún fallecido ni hospitalizado. También este día es el mejor en Andalucía, con sólo 8 casos y ninguna muerte. En plena desescalada, repuntes en los días 13, 14 y 15 de mayo avisaron a la provincia de que no se puede bajar la guardia, con 20, 35 y 27 casos consecutivamente.

En el contexto andaluz, Málaga es la provincia que ha liderado más días el número de contagios, con 33, seguida de Granada, con 18 y de Málaga, con 12. En el polo opuesto está Huelva, la provincia con menos incidencia del virus en casos. Nunca ha estado entre las tres primeras en las series diarias. Le sigue Almería, que ha sido tercera en casos 11 días y segunda un día. Jaén ha sido segunda 8 veces, con un pico alto en este segmento de 42 casos el 8 de abril. Y 14 veces ha sido tercera, con 65 casos el 27 de marzo como registro más alto.

En este escenario, toda Andalucía, menos Málaga y Granada, pasa el próximo lunes a la Fase II. Más movilidad, pero la misma necesidad: uso de mascarilla.