Santiago-Pontones, escenario de la primera nevada en Jaén

Los Campos de Hernán Pelea amanecen con un envidiable manto blanco

25 oct 2019 / 10:55 H.

Que el verano terminó ya se sabía, aunque no por las temperaturas cálidas que imperaban hasta ahora. Lo único que ocurre es que de un día a otro huyó despavorido. Las primeras nevadas ya han llegado a Jaén y no, no fue ni en Cazorla, ni en Valdepeñas y tampoco en Noalejo, municipios que habitualmente dejan estampas de ensueño. El pueblo afortunado ha sido Santiago-Pontones, que vio cómo los Campos de Hernán Pelea amanecían con un envidiable manto blanco.

No es de extrañar si se conoce el dato de que se trata de la altiplanicie más extensa de España y que disfruta de su extenso manto blanco durante casi más de medio año. Solo ha nevado, por el momento, en este paraje de Santiago-Pontones, un municipio donde, además, se da un fenómeno térmico de manera habitual.

Para muchos no es normal abrigarse por la mañana debido a que el mercurio está en horas bajas y tener que quitarse ropa con la llegada de la tarde debido al casi sofocante calor. No es nada raro, es lo que se conoce como la amplitud térmica. Esto suele ocurrir en los meses de primavera, aunque también se da en otoño. Los días, excepto algunos en los que la lluvia hizo acto de presencia, fueron soleados en prácticamente toda la provincia.

No obstante, las noches y las mañanas son especialmente frías. En concreto, la amplitud térmica consiste en la diferencia que se produce entre la temperatura más alta y baja de un lugar durante un periodo determinado. Esta amplitud se da, sobre todo, en zonas de interior, puesto que en la costa la oscilación térmica es bastante más baja. Algunos de los factores que tienen que ver con esto es la altitud —1.700 metros en la altiplanicie de Campos de Hernán Pelea—, el mar —cuanto más lejos más amplitud— o el viento. El clima seco de las zonas de interior —propio de la provincia— hace que las temperaturas sean más extremas y, por lo tanto, que la oscilación sea más acusada.