Sánchez dice que los socialistas no pueden facilitar un gobierno del PP

Considera que los populares deben tomar la iniciativa

28 jun 2016 / 10:30 H.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ante la Ejecutiva de su partido que los socialistas no pueden facilitar un gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención. Según informaron fuentes de la dirección socialista, el candidato a la Presidencia del Gobierno recalcó que el PSOE es la alternativa al PP y, por eso, no puede permitir que siga en La Moncloa. Eso sí, el líder de los socialistas recalcó ante sus compañeros que el PP ha ganado estas elecciones y, por eso, debe tomar la iniciativa e intentar formar gobierno. Pero hizo hincapié en que para eso no podrá contar con el PSOE.

Según las fuentes consultadas, esta postura fue respaldada de viva voz por varios miembros de la dirección socialista, que se reunió para valorar los resultados de las elecciones de este domingo, en las que el PSOE sigue perdiendo escaños, pero se mantuvo como la primera fuerza de la izquierda. Antes de que comenzara este cónclave, se vieron discrepancias en el partido sobre la postura ante un hipotético gobierno del PP. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió que hay que “facilitar” que Rajoy sea el presidente del Gobierno. “Nosotros a la oposición, que es lo que nos han dicho los ciudadanos”, añadió.

La dirección del PSOE admitió que España tiene hoy más lejos un gobierno de cambio que después del 20 de diciembre y explicó que encara el proceso que se abre después de estos comicios donde le han situado los españoles, “en la oposición”. Eso sí, recalcó que no apoyará al PP, tampoco con una abstención. Así lo señaló el portavoz del Comité Electoral de los socialistas, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en Ferraz, mientras seguía reunida la Comisión Ejecutiva Federal del partido, insistió en que la pelota está ahora en el tejado del PP y defendió que es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que debe dar los primeros pasos, al haber ganado las elecciones, eso sí, sin contar con los socialistas.

El portavoz reconoció que los socialistas no están satisfechos con el veredicto de las urnas, porque no han logrado imponerse al PP, pero también destacó que han conseguido mantenerse como primera fuerza de la izquierda, a pesar de los pronósticos y las dificultades.

A partir de aquí, insistió en que es el PP, como partido ganador, el que tiene que intentar formar gobierno. Los resultados muestran que la “alianza entre el PSOE y Podemos” no suma y, de hecho, “da mucho menos que la vez anterior”. “Se han debilitado las fuerzas del cambio y eso aleja el cambio evidentemente”, dijo. Y señaló directamente a Unidos Podemos como responsable de esta situación, porque el partido morado “tuvo oportunidad” de apoyar a un presidente socialista y en cambio “decidió darle una segunda oportunidad” a Rajoy.