San Marcos se queda huérfano

Beas de Segura y Arroyo del Ojanco viven sus fiestas con una mirada distinta

25 abr 2020 / 11:29 H.

Tristeza. Ese es el sentimiento que abunda en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco después de la suspensión de las fiestas primaveras en honor de San Marcos. Los municipios jiennenses amanecen huérfanos de celebraciones, la música con la “diana” no ha recorrido las calles con las primeras luces del amanecer.

Hoy, 25 de abril festividad del Evangelista San Marcos, no es el patrón, pero el fervor taurino se deja sentir, en los hogares, en la distancia, en el cielo, en aquellos que están intentado que el día pase rápido, y los que nos dejaron, ayer tuvieron su minuto de silencio, el recuerdo que no faltó por los que se fueron de la vida con el sentimiento sanmarquero. Un viernes en el que se esperaba una gran afluencia de público al coincidir los días de máximos esplendor, el 24 y 25, en viernes y sábado, cada uno celebró San Marcos como pudo, según sus posibilidades, rodeado de familiares, encuentros de dos, tres, cuatro o cinco personas. Patios, cocheras, azoteas, balcones, cualquier lugar espacioso o visible, para tomarse unas chuletas, embutidos, una torta dormida, y aliviar las penas sanmarqueras, con una copa, o la frase popular de que por lo menos tenemos salud.

En Beas de Segura, el camión del Ayuntamiento que desinfecta las calles, lucía una pancarta de “Viva San Marcos”, en el techo de la cabina, la recreación de dos toros y un sanmarquero, mientras que en Arroyo del Ojanco, el ejército se cuadraba ante el sonido del himno de España, interpretado por un vecino con su saxofón, seguido de un cumpleaños feliz en familia. La jornada transcurría con la canción de San Marcos, a todo trapo en el reparto del pan de Los Perolillas en Beas, o el sonar de la campana de Floristería Arroyo.

Por otro lado, este año, los balcones y fachadas representan el sentir de los vecinos, de los sanmarqueros, de los peñistas, que no han renunciado a colgar las camisetas, las sudaderas, cráneos con los cuernos de reses e incluso cabezas disecadas de toros y vacas. Mañana, tocará recogida, no habrá que retirar las barreras y bidones, las explanadas de los recintos limpias, sin huellas de zapatillas y paso de animales. Pregones aplazados para el próximo año, que deberán ser retocados por la irrupción de la pandemia del coronavirus. Por ello, confinados en casa, beadenses y arroyenses, recurrieron a las redes sociales como escapatorias, repeticiones de pregones, fuegos artificiales, desencajonamientos... internet es el lugar de encuentro para seguir las fiestas en su día grande, hoy.