Sale adelante la propuesta contra la violencia de género, pese a Vox

Luz verde para el plan de mejora laboral de 800 trabajadores municipales

23 nov 2019 / 11:17 H.

Era necesario que todos votaran a una, y no fue así. Vox impidió que el Ayuntamiento de Jaén cuente con una declaración institucional en contra de la violencia de género, consensuada por las ocho diputaciones andaluzas. Ya ocurrió el año pasado y en esta ocasión se repite, con el voto del partido de Salud Anguita a contracorriente. El compromiso social del que se quería hacer gala desde la Administración local, con un respaldo unánime de todos los partidos, quedó, así, “en aguas de borrajas”. La iniciativa, una propuesta de Alcaldía, salió adelante con el voto a favor de la mayoría, pero al faltar unanimidad, carece del carácter institucional.

La concejal de Presidencia, África Colomo, lamentó que no se aprobara tal como se quería en un principio, aunque destacó la importancia de la aprobación en sí del texto. “Se busca así un consenso, que entendemos que es imprescindible en la lucha contra la violencia de género”, dijo Colomo, y añadió: “Es una cuestión que está ampliamente aceptada socialmente y entendemos que hay que visibilizar el compromiso de las instituciones en la lucha contra esta lacra y mostrar el rechazo a toda forma de violencia hacia las mujeres”.

Salud Anguita, por su parte, se parapetó en que “la violencia no tiene género” y que se debe incluir “todo tipo de violencia” en estas declaraciones. “No solamente de un tipo concreto del hombre hacia la mujer, sino también sabemos que existe de la mujer a hombres, de padres a hijos, de abuelos a hijos, por ejemplo”, dijo.

empleo. Otra de las órdenes del día del pleno de la Corporación Municipal de Jaén fue el plan para la estabilización de la plantilla del Ayuntamiento, lo que mejorará las condiciones de 800 trabajadores municipales en temporalidad con los que cuenta el Consistorio. El punto fue aprobado con todos los votos a favor y la abstención de Vox. El concejal de Personal, Carlos Alberca, indicó que se va a culminar la primera parte de la gestión para la estabilización de la plantilla, una medida derivada de un acuerdo entre la Administración General del Estado y los principales sindicatos nacionales.

“Nos da un plazo, hasta finales de 2020, para cumplir con el requisito de no tener más de un 8% de funcionariado o personal laboral en situación temporal”, apuntó, y añadió: “Está claro que el Ayuntamiento de Jaén no lo cumple, con 800 trabajadores y trabajadoras en temporalidad, de forma precaria, algo que afecta a la organización del trabajo y a los servicios que se prestan”. Así, tal como se anunció el mes pasado, la sesión plenaria dio el visto bueno al proyecto que se materializará a través de una oferta de empleo extraordinaria abierta a personal laboral y funcionarios interinos, que se pondrá en marcha, “en breve”.

Simultáneamente, el área de Personal da otro paso para la mejora de la situación del personal y garantizar las prestaciones a la ciudadanía. Se trata de la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo para el Ayuntamiento y los organismos autónomos. “A pesar de que hay bastante personal, existen áreas en las que hay necesidades imperiosas, como es el caso de vigilantes de mercados, instalaciones deportivas o administrativos, donde se dan bajas temporales o jubilaciones que no pueden cubrirse hasta la elaboración de los nuevos presupuestos”, señaló el concejal, y apuntó que “se permitirá una incorporación inmediata de personal externo para que, de forma temporal, se puedan cubrir necesidades, de una forma legal, reglada e igualitaria”.

Concepción Sánchez Robles, una directora ejemplar

Concepción Sánchez Robles, “maestra incansable”, se convirtió en la directora del colegio San José de Calasanz en 1997. Cuarenta años de dedicación, cariño y profesionalidad que desde su centro quisieron agradecer con la proposición de poner su nombre a una rotonda, calle o vía de la capital jiennense. A sus 70 años, Sánchez Robles se jubila y, a razón de ello, la iniciativa parte de la comunidad educativa. “La recordarán como ejemplo de vida y entrega a los alumnos que han pasado por el centro, ella es un modelo de vocación, tenacidad y esfuerzo”, destacó el secretario del colegio, José Miguel Barragán, que añadió: “Ha representado una guía para muchas mujeres, pionera al acceso al centro educativo de la capital e impulsar una gran cantidad de medidas educativas por la igualdad de género, convirtiendo el centro en referencia obligada”. Resaltó que las familias “siempre han encontrado un despacho abierto y colaboración desinteresada por su parte”, y cómo siempre defendió la posibilidad de “difuminar la brecha social a través de educación”. La moción, presentada a través del grupo de Ciudadanos, en principio pedía el cambio de nombre en la calle Ronda del Valle, por la poca afección que tendría el cambio de nomenclatura y por ser el lugar donde se encuentra el centro educativo. Finalmente, la medida fue aprobada por unanimidad, aunque se incluyó que mientras se inicia el procedimiento, queda por confirmar la ubicación definitiva de la rotonda, calle o vía que llevará el nombre de una “maestra ejemplar”.

reformulación de somuvisa

En la Junta General de Accionistas de la Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo (Somuvisa) salió adelante la reformulación de las cuentas anuales de la entidad. Anteriormente no fueron aprobadas ante la existencia de auditoría con más de veinte reparos que “evidenciaban el absoluto descontrol en la gestión económica de la sociedad, más allá de la falta de actividad propia de la sociedad”, apuntó África Colomo.

defensa del aceite de oliva

El Ayuntamiento se felicitó por la aprobación por parte de todos los grupos de la Corporación de una declaración institucional en contra de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Una forma de reclamar una unidad de respuesta del Gobierno central, en coordinación con la Unión Europea y las comunidades autónomas, para evitar los perjuicios que esta medida puede causar al sector en Jaén.

sobre los bienes inmatriculados

El grupo de Adelante Jaén presentó una moción en la que solicitaba a la Administración local que reclamara al Gobierno de España la relación de bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica desde 1998 hasta 2015 para conocer el número exacto de propiedades de titularidad eclesiástica en el municipio jiennense. La medida fue aprobada con el sí del PSOE, la abstención de Cs y el no del PP y Vox.

rechazado el
pin parental

El partido de Vox solicitó en una moción que la Junta implantara el pin parental para que sea necesario el consentimiento expreso de los padres para que los niños reciban cursos “de valores cívicos, morales o sexuales”, en todos los colegios de Primaria y Secundaria de Jaén, ante la “imposición” del “lobby LGTBI y su ideología”. PSOE y Adelante votaron no, mientras que el PP y Cs se abstuvieron.

Las retransmisiones ganan más seguidores
idcon=14242440;order=24

Suma y sigue. Diario JAÉN, a través de su oferta digital que hace que lo local llegue a cualquier parte del mundo, amplía horizontes y sigue creciendo en sus retransmisiones en directo. Así, las sesiones plenarias que se emiten en directo desde el Ayuntamiento a través de los equipos del periódico suman más seguidores conforme pasan las jornadas y los plenos.

Los internautas acceden al corazón del Ayuntamiento de Jaén cada vez con más asiduidad y ya se ha convertido en uno más para seguir los plenos desde el primer minuto. Hasta ahora, la retransmisión más vista fue la relacionada con la apertura de expediente a la empresa Autobuses Castillo para la cesión de su contrato, seguido de la de ayer y, en tercer lugar, la sesión celebrada el 31 de octubre, donde se confirmó que la capital tendrá una sede para gestionar las ayudas provenientes de la ITI. Una ventana a la gestión pública de la Administración local de los jiennenses en redes sociales y la web.