Reyes valora la contribución del PSOE de Jaén para contener el “sorpasso” de Unidos Podemos

El líder socialista echa la culpa de los resultados electorales a Pablo Iglesias

28 jun 2016 / 10:30 H.

Pintan bastos para el PSOE en España. Respecto a las elecciones generales del 20D, en las que pareció haber tocado fondo, ha perdido 5 escaños, situándose en 85, y, en Andalucía, el “sorpasso” se lo ha dado el PP. Pero, con el mapa de la provincia en una pantalla de televisión y una copia impresa en A-4 en las manos, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, destacó, en línea con el discurso de la presidenta regional del partido, Susana Díaz: “La provincia ha colaborado a que el ‘sorpasso’ no se produzca en España”.

Según el socialista, los resultados del 26J son consecuencia de una campaña “centrada en la polarización entre el PP y Unidos Podemos” que, fundamentalmente —continuó—, ha beneficiado al partido del albatros. “Pablo Iglesias podrá añadir a su curriculum que, gracias a su actitud de intentar pasar al PSOE, en vez de propiciar el cambio en España, ha permitido que Rajoy obtuviera el resultado de ayer [por el domingo]”, recriminó Reyes al líder de Unidos Podemos, comparando la situación a lo que sucedió entre 1994 y 1996 con la “pinza” que siempre negó IU.

En esa resistencia, el líder de los socialistas jiennenses valoró: “El PSOE sigue siendo la fuerza de referencia de la izquierda”. Precisó que, en la provincia, su partido ha sacado más de 85.000 votos de ventaja a Podemos y que, en Andalucía, esa distancia ha sido de 537.000 votos, que consideró “fundamentales” para evitar el temido adelantamiento por la izquierda.

No obvió que el PSOE en la provincia ha empeorado su resultado con respecto al del 20D. Pero señaló que aún domina en 77 municipios y que ha sido el mejor resultado porcentual de los obtenidos por su partido en las únicas tres provincias españolas en las que ha sido vencedor: Sevilla, Jaén y Huelva. “Micaela Navarro ha sido la candidata que más respaldo ha obtenido, pero no hemos estado al margen del miedo que provocaba un gobierno socialista de la mano de Podemos”. Respecto a las críticas del “popular” José Enrique Fernández de Moya, señaló: “Le encanta celebrar derrotas y esta es una más que sumar a su curriculum”.