Reto formativo a la altura de los valores de la Benemérita

La Academia de Baeza diseñó un método online por la covid-19

29 jun 2020 / 11:45 H.

La Academia de la Guardia Civil de Baeza, como el resto del mundo, sufrió un inesperado hachado a mediados de marzo por culpa de la pandemia de covid-19. De golpe y porrazo, los 2.238 alumnos que este curso se estaban formando en las instalaciones jiennenses se vieron obligados a volver a casa con la incertidumbre acerca de cómo podrían completar el resto del curso, a punto de alcanzar una de las fases más importantes de toda la formación, la práctica, además del periodo de evaluación. Aulas, gimnasios y habitaciones se quedaron vacías en una etapa de habitual de ebullición plena de la actividad en la Academia, una estampa rayana con lo peregrino. No obstante, no cabía desperdiciar tiempo resignándose. Fiel a los valores del esfuerzo y el coraje que distinguen al Instituto Armado, el 13 de marzo la Dirección de la Academia se puso manos a la obra para adaptarse a las circunstancias y sacar el curso adelante. El primer paso fue redistribuir al personal de la Jefatura de Estudios con funciones tanto de profesor como de instructor. Además, se nombraron tutores online para grupos reducidos de entre 15 y 18 alumnos por cada docente. El objetivo, garantizar una comunicación ágil y directa con los 2.238 alumnos, a los que se informó de los detalles del nuevo método vía correo electrónico. Por último, dentro de esta fase de reorganización, el departamento de teleformación de la Jefatura de Enseñanza preparó una plataforma online a través de la que seguir el proceso formativo.

FASE PRÁCTICO-PROCEDIMENTAL La primera etapa de formación telemática tuvo lugar entre el 16 de marzo y el 5 de abril. Profesores e instructores tuvieron que preparar casos prácticos de su competencia que se remitieron a los alumnos, primero a través de correo electrónico y, más tarde, desde la mencionada plataforma. Los estudiantes devolvía vía email los resultados a los tutores, que los casos siguiendo una plantilla para homogeneizar las calificaciones. Cada alumno realizó 22 casos prácticos, por lo que, en total, se completaron y corrigieron 45.000 de los módulos teóricos completados hasta que se suspendió la formación de tipo presencial.

FASE DE FORMACIÓN ONLINE El mayor reto tuvo lugar entre el 6 de abril y el 22 de mayo. Mientras los alumnos completaban los casos prácticos, los profesores grabaron en vídeo 132 sesiones formativas para cubrir totalmente el plan de estudios. En lo que se refiere al programa de educación física, la tarea más difícil de completar a distancia, se diseño un plan para practicar ejercicios en casa. También continuó el sistema de casos prácticos para materias de carácter eminentemente presencial, como intervención operativa y Sistema Integral de Gestión Operativa de la Guardia Civil.

SISTEMA DE EVALUACIÓN La Dirección de la Academia se basó en todo momento en el principio de la equidad a la hora de valorar a los alumnos, teniendo en cuenta, sobre todo, la trascendencia que tiene el número en el escalafón a la hora de solicitar las unidades en el periodo de prácticas y en el futuro profesional. Finalmente se optó por poner en macha un sistema de evaluación por videollamada. Se constituyeron 24 tribunales multidisciplinares formados cada uno por dos profesores de materias distintas. En total se llevaron a cabo 47.328 evaluaciones ordinarias, todas bajo los mismos criterios. Por último, se activó un sistema online para que los alumnos puedan solicitar sus unidades de prácticas desde casa.

“La dirección ha estado a la altura”
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“Creo que la dirección del centro ha estado acertada en esta difícil prueba que nos ha puesto a todos la covid-19. La Academia ha tenido que anteponerse a los acontecimientos y ha conseguido hacerlo. Lo peor ha sido perderme estos últimos meses de Academia. Son los meses de los que todo el mundo habla cuando recuerda su época en Baeza, los momentos con los compañeros y todo el grueso de prácticas. Además de esto, pienso que las clases ganaban mucho presencialmente”

“Lo peor, no poder trabajar en grupo”
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“Desde el centro han sabido adaptarse aprovechándose de las nuevas tecnologías para terminar nuestra formación. No sólo se han centrado en los contenidos pendientes, sino también en la formación de nuestro carácter a través de los valores propios de la Benemérita a través de diferentes plataformas. Lo más difícil de todo ha sido tener que trabajar individualmente desde nuestras casas y perder una de las mejores cosas de la academia, la posibilidad de aprender y mejorar en grupo”.

“La adaptación
fue complicada”
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“Considero que en esta situación excepcional la Guardia Civil ha actuado eficientemente para asegurar que nuestra formación no se viera retrasada o interrumpida. Para mí lo más complicado en este tiempo ha sido precisamente esa adaptación, al pasar de exámenes escritos o tipo test a evaluarte de forma oral mediante videollamada. Soy una persona que trata de ver el lado positivo de todo y creo que esta situación me ha servido para mejorar mi comunicación hacia el ciudadano”.

“Todas las unidades se han coordinado bien”
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“Valoro la aportación de todos los componentes y la coordinación que se precisa entre la diferentes unidades para lograr el objetivo de acabar el curso con éxito. Como aspecto negativo ha estado la cantidad de horas que se dedica al proceso para conseguir que todo funcionara correctamente y dar una respuesta a las incidencias que surgieron. Lo más complicado ha sido transmitir y hacer sentir a los alumnos valores y un espíritu que es difícil palpar en la formación a distancia”.

“La experiencia ha sido enriquecedora”
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“La experiencia ha sido enriquecedora, pues ha supuesto un desafío para la Academia. Por otro lado, ha posibilitado que el centro docente haya podido integrarse dentro de un proceso formativo que, en la actualidad, está llamado a consolidarse dentro del Sistema Educativo General, aunque es necesario que alguna materias se impartan de forma presencial. Precisamente lo más complicado de la situación ha sido la pérdida del contacto personalizado entre profesor y alumno”.