Resur no subrogará a los 11 empleados del vertedero

El Ayuntamiento no adjuntó anexo de personal al convenio con Diputación

06 oct 2016 / 13:47 H.

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”. Alrededor de esta premisa, la asamblea de trabajadores de FCC decidió, el martes por la tarde, que, si la multinacional rescinde los contratos de los 11 empleados asociados hasta el mismo martes al vertedero municipal, convocarán movilizaciones y están dispuestos a llegar hasta la huelga. “Llevan muchos años trabajando en la empresa y, aunque el vertedero esté en desuso, hay labores de cuidado y mantenimiento que hacer”, repitió el secretario provincial de Empleo y Acción Sindical de CC OO, Francisco Cantero. A eso sumó el rechazo de los empleados a ser absorbidos por Resur, la empresa de capital mixto (60% de Urbaser y 40% de la Diputación) que gestiona la planta de tratamiento de la Sierra Sur. Sin embargo, en medio de la “incertidumbre” en la que viven estos empleados, la Administración provincial aclara que Resur no los subrogará. Y no será así porque, en la negociación del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación para el uso del vertedero comarcal, el equipo de Gobierno local “en ningún momento habló de trabajadores adscritos” a este servicio y no aportó anexo alguno de personal.

“Cuando se nos manda toda la documentación, y los anexos también están en manos de los grupos políticos, los trabajadores aparecen adscritos a recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines”, desveló a este periódico la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra. Y añadió un matiz “importante”: “La Diputación no se ha quedado con el vertedero de Jaén. Lo que hace es prestar un servicio propio, como es el tratamiento y eliminación en la planta de la Sierra Sur, a la capital”. Destacó que el Ayuntamiento “no llevaba a cabo” estos dos servicios. “Y, por lo tanto, no nos hemos subrogado ningún servicio municipal”, remarcó Parra, que advirtió de que sería diferente si la Diputación se hiciera con la recogida de basura o la limpieza viaria. Ahí sí se produciría una subrogación. Como consecuencia, apuntó que es el equipo de Gobierno local el que debe despejar esta situación.

Por su parte, el secretario provincial de Empleo de CC OO señaló que, tanto en el anterior pliego de condiciones, como en el que en estos momentos está sobre la mesa, estos 11 trabajadores están adscritos al vertedero. “Pero insistimos en que el primer paso —reiteró— es que FCC no se desprenda de ellos, para que, suceda lo que suceda, si se licita el servicio, se queden en la empresa a la que se lo adjudiquen”.

El estudio de costes, para 2017

La Diputación no tendrá listo el estudio de los costes que le supondría a Resur asumir también la recogida de basura y la limpieza viaria de la capital antes del primer trimestre de 2017. Lo confirmó a este periódico la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que indicó que así se lo ha trasladado también a su homólogo en el Ayuntamiento, Manuel Bonilla.

El motivo que esgrimió la diputada es que, en estos momentos, la Administración provincial está centrada en la puesta en marcha de la nueva empresa, en enero de 2017. “Estamos inmersos en el Consorcio, para que los ayuntamientos de los 96 municipios a los que prestamos servicio nos deleguen competencias”, explicó Parra. Esa —añadió— es la “prioridad” y “hay tal volumen de trabajo que “hasta el primer trimestre del año que viene” no estaría listo ese estudio.