Reparto “desleal” de la PAC

Susana Díaz critica la pérdida de 272 millones para el olivar de Jaén por la “aritmética” del Gobierno

07 may 2016 / 12:26 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, la “dama de hierro” del PSOE, Susana Díaz, fue a La Loma, la principal zona productora oleícola del mundo, para lanzar un recado al Gobierno en funciones del popular Mariano Rajoy. Fue a cuenta del reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que otorga Bruselas a España para que el Ejecutivo central acuerde su distribución. Acusó a La Moncloa de haber empleado “con demasiada habilidad” la aritmética para perjudicar a Andalucía con estas ayudas. En la cooperativa “El Alcázar”, la más grande de Baeza, con 1.200 socios, desveló algunos datos que no son tranquilizadores para el sector, consecuencia, según ella, de la “deslealtad” hacia la comunidad que, como opinó, sí “arrimó el hombro” para que el Estado no perdiera ni un céntimo de fondos europeos. Una carga de profundidad en las conciencias de los olivareros en plena precampaña del 26-J, si se le da una lectura política.

Díaz, que no desveló a su equipo hasta el último momento si haría declaraciones a la decena de periodistas que cubrían su visita a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, finalmente sí anticipó a los medios los números que luego desgranó en el salón de actos de la almazara. De esta forma, buscó multiplicar su repercusión. De las ocho provincias andaluzas y las 50 españolas, aclaró, con la decisión del Gabinete de Rajoy sobre la PAC, la que, en sus palabras, “más va a perder” es Jaén. Una afirmación que respaldó con números contundentes, como son 272 millones de euros menos para el olivar. De este cultivo dependen unas trescientas mil familias andaluzas, sobre todo, aquellas con rentas inferiores a 5.000 euros al año. Díaz se acordó de ellas porque, como afirmó, los fondos que reciben sufren un “recorte” del 16% aproximadamente. Son, según dijo, más de 200.000 pequeños productores en la comunidad y 85.000 repartidos en los 97 municipios jiennenses. A ellos se refirió como “el eslabón más débil”, por los que se sintió especialmente preocupada.

Susana Díaz, que no dio puntada sin hilo en su recorrido por la enorme aceitera baezana, aprovechó también para contraponer la actitud de los gobernantes italianos, la segunda potencia aceitera del mundo, frente a los que dirigen la nación desde Madrid. Para ello comparó la postura de los primeros con el olivar en pendiente transalpino, que sí disfrutará de las ayudas acopladas de la UE, frente a estas explotaciones andaluzas, de las que la mayoría están en las sierras jiennenses, que, según ella, estarán en desventaja en un mercado global.

Ante este panorama, Díaz prometió que su Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para aliviar esta situación, una promesa que no tiene valor para el PP, ya que su presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, juzgó que Díaz viajo a Jaén para “hacerse la foto” simplemente. La presidenta andaluza no eligió el escenario de sus acusaciones al albur. “El Alcázar” de Baeza está abierta a las visitas turísticas y, en esta campaña, decidió comercializar su aceite de cosecha temprana, que lucirá el distintivo “Jaén Selección” y le reporta un aumento de las ventas del 14%, como explicó su presidente, Manuel Reyes Fernández. Una clara apuesta por las líneas de trabajo para revitalizar el principal sector de la economía jiennense y baezana que está en consonancia con las premisas que se marcan desde las instituciones públicas de la provincia jiennense.

La petición de Mensajeros de la Paz para los menores
idcon=12184504;order=10

El responsable de Mensajeros de la Paz en Andalucía, el sacerdote Domingo Antonio Pérez Fernández, se “coló” entre los invitados al acto celebrado en la cooperativa de Baeza para pedir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mayores recursos para los menores que se encuentran desprotegidos en la comunidad. Los fondos para estos niños experimentaron un recorte y el cura aprovechó la ocasión para reclamar a la política un mayor respaldo y una reunión para hablarle de la situación de primera mano. Estuvo presente el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Tranquilidad para la Escuela de La Laguna

La presidenta de Andalucía, en su ronda de respuestas a las preguntas de los periodistas, dejó claro que la situación de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Laguna de Baeza no es preocupante. Aunque admitió que la Junta todavía tiene que hacer frente a las deudas contraídas con el personal y proveedores, entre otras, consideró que la continuidad de la plantilla está garantizada al haber sido incluido dentro del Servicio Andaluz de Empleo, lo que garantiza el pago de sus salarios. También desveló que no se tardará mucho en hacer pública la oferta formativa para el próximo curso, paso previo a la inscripción de alumnos y el comienzo de la actividad formativa, detenida desde hace meses por los problemas económicos de la escuela baezana y el resto de los que componen la red que existe en la comunidad. En una anterior visita a Baeza, en enero de 2015, una representación de trabajadores ya planteó a la política la necesidad de solventar la crisis del centro cuanto antes.

Sin preocupación por el “sorpasso” al PSOE
idcon=12184679;order=17

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta regional, Susana Díaz, aseguró que su partido sale centrado a ganar las elecciones del 26 de junio, mientras otros, en referencia a la confluencia de Podemos e IU, pueden preocuparse de “soñar con sorpassos”. “Lo que tiene que hacer mi partido es un proyecto de mayoría social para este país que le dé la mayoría en las urnas y, ganando el PSOE el 26 de junio, en una semana se acabó el bloqueo y tendrá un gobierno de izquierdas”, reflexionó, con la idea de que el partido de la rosa ganará en la comunidad y, en sus palabras, “Andalucía va a ayudar para ganar en España”.

Sobre ello explicó que había hablado con Pablo Iglesias, con el que coincidió en la celebración del aniversario de El País. “Le dije la verdad: que el PSOE va a volver a ganar en Andalucía y que le va a ganar y bien en su partido y, por tanto, somos los que estamos en condiciones en estos momentos de ganarle al PP en España”.