Refuerzan la desinfección en zonas proclives al contagio

El Ayuntamiento pone en marcha tres nuevos equipos de hidrolimpieza

22 mar 2020 / 12:01 H.

Un periodo clave. La ciudad entra mañana en la segunda semana de confinamiento ante la expansión del covid-19 y los operarios de la empresa FCC, contratada por el Ayuntamiento, se afana en desinfectar todas aquellas zonas en las que la posibilidad de contagio es mayor debido a la cantidad de personas o posibles aglomeraciones.

El concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, señaló que ya funcionan en Jaén tres equipos más de hidrolimpieza, un furgón hidrolimpiador con sus respectivos operarios, y un vehículo más para baldeo de calles que se suman al dispositivo que trabaja para frenar con la limpieza y desinfección los contagios por covid-19, compuesto por unas 220 personas. “Se trabaja desde todos los frentes, con grandes vehículos pero también a pie de calle, con operarios cargados con sus mochilas desinfectando. Los empleados de FCC están dando un gran ejemplo con su trabajo, que creemos que está surtiendo efecto y suma mucho en la labor que se hace para frenar la pandemia”, destacó el edil.

Los puntos sobre los que se está trabajando en estas labores de desinfección son accesos a hospitales y centros de salud, farmacias, edificios de la Administración abiertos al público, así como los de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También se está trabajando en mercados de abastos y establecimientos de alimentación, residencias de ancianos, comedores sociales, albergues municipales, cementerios, marquesinas de las paradas de los autobuses urbanos y, en especial, las barandillas y bancos ubicados en el entorno de las instalaciones mencionadas. Este servicio refuerza el que ya se venía presentado en la ciudad incorporando operarios con mochila de desinfección, hidrolimpiadoras, baldeo manual, baldeo mecánico de aceras más cisternas de baldeo y la reconversión de equipos existentes de baldeo tradicional a desinfección. Los baldeos se realizan con aditivos de detergente e hipoclorito, concretamente los marcados en el documento técnico sobre el procedimiento de limpieza viaria por la pandemia del covid-19.

Todo ello sin olvidar el resto de servicios de recogida de enseres, recogida diaria de residuos, recogida selectiva, limpieza de contenedores que se siguen prestando con normalidad a excepción del punto limpio fijo y móvil. Lechuga, por último, agradeció la disposición de empresas y agricultores.