Rajoy convoca a los partidos para “reflexionar sobre el futuro”

El presidente dice que no cierra “ninguna puerta” al diálogo dentro de la ley

02 oct 2017 / 10:49 H.

E l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en la rueda de prensa que concedió por motivo del referéndum catalán aseguró que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para “reflexionar sobre el futuro” que hay que afrontar juntos y comparecerá en el Congreso de los Diputados. A su entender, a partir ahora, se debe “restablecer” la normalidad institucional desde la unidad.

Así lo manifestó Rajoy en una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y varios secretarios de Estado. Rajoy, que conversó de la situación creada en Cataluña tanto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó que a partir de hoy, hay que comenzar el restablecimiento de la “normalidad institucional”. “Vamos a hacerlo, como siempre, desde la firmeza y la serenidad. Y también, eso pretendo yo al menos, desde la unidad”, manifestó para añadir que para ello quieren contar con el apoyo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales. Con ese propósito, el presidente del Gobierno dijo que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar “juntos” sobre un futuro que deben afrontar “juntos”.

Además, anunció que solicitará este mismo lunes su comparecencia en la Cámara Baja. Aunque el presidente del Gobierno se ciño al diálogo que abrirá en el Congreso a los grupos que tienen representación parlamentaria, señaló que no va a cerrar “ninguna puerta” porque “nunca lo ha hecho”. Según agregó, “siempre” ofreció diálogo “honesto y sincero”, pero “dentro de la ley y en el marco de la democracia”. Asimismo, en estos últimos días desde las filas del Gobierno se subrayó que el presidente la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, se han “descalificado democráticamente” con una actitud de desobediencia “continuada” ante el referéndum de autodeterminación y, por lo tanto, no pueden ser unos interlocutores válidos a partir del día 2 de octubre. El propio Rajoy se quejó e de que Puigdemont y sus socios siguieran adelante con el intento de hacer un referéndum “ilegal”. “Han tenido muchas oportunidades de abandonar su empeño ilegal y no han querido. Yo lo he intentado y no nos han escuchado y tenían todos los motivos para renunciar a su sin razón y no han querido hacerlo. Esperemos que lo hagan ahora y no se empecinen en el error”, dijo, para añadir que ese camino “no conduce a ninguna parte a ningún catalán”.

Rajoy cerró la intervención del Gobierno en lo que consideró el cierre de la jornada, aunque en Cataluña apenas habían cerrado los colegios electorales, ya que seguía con las votaciones en los ciudadanos que estaban guardando cola a la hora del cierre de los puntos de votación. Anteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había pedido aal presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acabar con una “farsa que no tiene ningún sentido ni lleva a ningún lado” en referencia al referéndum.