Quinto día seguido como provincia con más casos nuevos

Jaén registra este viernes 12 positivos por PCR, más de la mitad del total de Andalucía, y 1 fallecido

24 may 2020 / 09:50 H.

La racha comenzó el sábado pasado, cuando se comunicaron 8 contagios en la provincia. Se cortó este lunes con una serie inédita sin contagios, hospitalizaciones ni muertes y, desde el martes, Jaén encadena cinco días consecutivos liderando los nuevos positivos diarios entre las provincias andaluzas con una serie de 5, 11, 19, 9 y los 12 comunicados este sábado, más de la mitad del total contabilizado en las demás provincias. En total, 64 casos acumulados desde el domingo pasado. Los 12 últimos son 3 más que el día anterior, con el total de positivos confirmados por PCR en la provincia situado en 1.443. Los casos confirmados por test rápidos son 466, 6 más en 24 horas. Así, el total de contagios acumulados en la provincia es de 1.909 con ambas pruebas. Los casos en las otras provincias confirmados por PCR este viernes se distribuyen así: Almería (1); Cádiz (-1); Córdoba (1); Granada (2); Huelva (1); Málaga (1) y Sevilla (4).

Las hospitalizaciones en la provincia (766) son 3 más y suponen un 40,13% de los casos. Sólo 28 pacientes siguen ingresados en los hospitales jiennenses y 9 permanecen en las UCI. Hasta ahora han necesitado cuidados intensivos 90 pacientes, un 11,75% de los hospitalizados. El número de curados (1.293) se frena de nuevo, con 17 altas más, pero 39 menos que el día anterior. El 67,73% de los infectados han superado la enfermedad. Los jiennenses fallecidos por la covid-19 son 179, uno más en las últimas horas. Los positivos en Andalucía (12.597) por PCR son 21 nuevos, 8 menos en 24 horas. Los de tés rápidos (4.618) son 116 nuevos con un crecimiento de 92 en un día. El total de contagios acumulados en la comunidad confirmados por ambas pruebas alcanza los 17.215. Las hospitalizaciones (6,228) son 14 más y un 36,18% del total de casos. Hay 15 ingresados menos en los hospitales andaluces (197) y permanecen en cuidados intensivos 52 pacientes. Por las UCI han pasado 766, uno menos en las últimas horas. Se ha curado ya el 70,18% de los infectados en la comunidad (12.081) y han muerto 1.389 a causa del virus, 12 este viernes, 10 más en 24 horas y un 8,07% del total de casos.

Medidas en Fase II. Con 235.290 contagios acumulados y 28.678 muertos, 48 en las últimas horas, el plan para la transición hacia la llamada “nueva normalidad” del Gobierno Gobierno de España llega a su Fase II a Jaén y Andalucía entre otras provincias y comunidades. Las medidas de higienes y prevención contempladas en el plan son exigentes. Por ejemplo, hoteles, establecimientos, comercios y locales abiertos al público realizarán una limpieza y desinfección de las instalaciones adecuadas a las características e intensidad de uso, con especial atención a las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras suelos, explica el documento oficial. Asimismo, se podrá realizar a lo largo de la jornada, preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura del establecimiento dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición. Estos horarios de cierre por limpieza se comunicarán al consumidor por medio de cartelería visible o mensajes por megafonía. También se pondrán a disposición de trabajadores y clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. Además, e realizará limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno. En el caso de puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso. Deberán ventilar cada día para permitir la renovación de aire y lavarán y desinfectaran diariamente los uniformes u otra ropa de trabajo.

Otras de las indicaciones, entre una lista muy extensa, prescribe utilizar preferentemente la escalera y el uso de ascensor o montacargas se limitará al mínimo imprescindible y con una ocupación máxima de una persona, salvo que se garantice la separación de los dos metros.