Quince días con aulas vacías

La comunidad educativa pone a prueba la eficacia de las herramientas online

14 mar 2020 / 11:54 H.

Un salto más en la introducción de las TIC en la educación del siglo XXI. La propagación del Covid-19 ha obligado a que los centros educativos desarrollen su actividad vía electrónica, sin presencia de alumnos en las aulas. Una situación totalmente nueva y que requiere de la puesta en marcha de mecanismos de trabajo hasta ahora desconocidos para alumnos y padres.

En primer lugar, el cuerpo de maestros y profesores utilizará la plataforma online Séneca/Pasen a través de la cual se mandarán a los alumnos todas las tareas, trabajos y los contenidos del currículo escolar que deben trabajar cada día. Los alumnos tendrán que enviar a través de esta plataforma el trabajo realizado. El seguimiento de todo el trabajo a realizar se puede hacer a través del Cuaderno de Séneca. Además, la web de la Consejería de Educación ofrece también material de apoyo complementario y de acompañamiento al desarrollo del currículo escolar. Por otra parte, la herramienta telepática Moodle permite a los educadores, además de proporcionar material, ofrecer contenidos didácticos en formato digital e interactuar con los alumnos a través de un sistema de videoconferencia. Al hilo de esta herramienta, uno de los consejos más repetidos en Educación Primaria y Secundaria es que los estudiantes tienen que hacer la misma rutina de cada día: levantarse a primera hora, conectarse a la plataforma para seguir las clases y hacer el trabajo con el fin de concienciar de que este periodo no se convierta en unas vacaciones anticipadas.

La aplicación exacta de estas medidas dependerán ya de los recursos de cada centro. En el colegio Virgen de la Capilla, por ejemplo, se podían ver a muchos padres recoger libros y material didáctico de educación infantil. “Al pequeño le han mandado este libro de trabajo para que lea y coloree”, señaló Jesús Cobo. En ese mismo centro les han indicado que hagan deporte en zonas de área residencial como terrazas o patios internos. “No debemos ir a los parques porque son focos de contagio”, aseguró Inmaculada Castillo. Por otra parte, los centros facilitarán a las familias información sobre el funcionamiento de los recursos disponibles, algo que será adecuado sobre todo durante los primeros días de esta suspensión.

En los centros solo podrán estar presentes los integrantes del equipo directivo y los conserjes dado que los 15 días de suspensión coinciden con el periodo de escolarización. Por último, los servicios complementarios como el aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares quedan totalmente suspendidas, de momento, hasta el día 27.

los Tres destacados de esta NOTICIA

LAS TAREAS, VÍA ONLINE

El cuerpo de profesorado trabajará a través de la herramienta Séneca/Pasen, que utilizarán sobre todo para mandar las tareas y trabajos correspondientes a los alumnos. Las clases serán colgadas por los propios profesores a través de sesiones. Los centros disponen en la web de la consejería material complementario.