“Queremos que se haga Justicia con Miguel Ángel”

La expareja de la víctima pide ayuda para repatriar sus cenizas a Colombia: “Su madre quiere llorarlo allí”, dice

12 jul 2019 / 08:30 H.

Claudia Taimal tuvo que decirle a sus hijos lo que le ha pasado a su padre. “Están consternados, quieren pedir explicaciones por lo ocurrido, porque no lo entienden”. Ella fue la encargada de empapelar las calles de la capital con carteles en los que se pedía la colaboración ciudadana para encontrar a Miguel Ángel López Restrepo, que entonces estaba en paradero desconocido. El martes, la Policía encontró su cadáver enterrado en un olivar del Puente Tablas y detuvo a cinco personas, todos del círculo de conocidos de la víctima: “Todavía estoy tratando de asimilar lo que ha pasado, porque es algo muy duro”, explica la mujer, que estuvo casada con Miguel Ángel y con el que tuvo dos hijos de 10 y de 8 años. Después, se divorciaron, pero mantenían el vínculo afectivo por los dos niños que tuvieron en común. “Queremos que se haga Justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre los asesinos de Miguel”, afirma esta colombiana de 49 años y residente en la capital desde hace dos décadas. Claudia Taimal quiere que sus primeras palabras sean para felicitar el trabajo que ha desarrollado la Policía Nacional de Jaén y que ha permitido encontrar el cadáver: “Por lo menos, hemos conseguido acabar con esta angustia terrible”, afirma.

A la mujer no le ha sorprendido que los cinco arrestados sean compañeros de piso y conocidos de la víctima. Asegura que tuvieron una actitud muy extraña desde el principio, porque no dijeron nada de que Miguel no había vuelto al domicilio. “No era común que él se hubiera marchado así, tan de repente, sin avisar y sin decirnos nada. Me había llamado el día de antes para decirme que quería llevar a los niños a la feria”, rememora. Ahora, y gracias a la investigación policial, todas las piezas empiezan a encajar. “Que se sepa toda la verdad de lo que pasó. Es lo único que pido”, explica.

El deseo de la familia del fallecido es trasladar sus restos mortales a Colombia, su tierra natal. “Su madre, que está allí, quiere tenerlo en un lugar donde llorarlo”, afirma. Sin embargo, hay una serie de problemas que deben solventar. El principal es la cuestión económica. Claudia Taimal asegura que ya han contactado con el consulado de su país para ver los trámites que deben realizar para la repatriación. “Nos han dicho que ellos se hacen cargo de los gastos del viaje, pero que nosotros debemos pagar la cremación, porque solo se pueden repatriar sus cenizas”, explica la mujer. Ese proceso tiene un coste de unos 4.500 euros. “Ni yo ni su madre podemos afrontar el abono de ese dinero, porque carecemos de medios”, explica. Por ello, amigos y conocidos de Miguel Ángel han convocado para este tarde, a partir de las siete y media, una comida solidaria para intentar recaudar fondos. Será en las pistas polideportivas ubicadas junto a la Cruz Roja, en el Polígono del Valle. “Pido ayuda a toda la gente de Jaén porque queremos que esto acabe lo más pronto posible”, concluye Claudia Taimal.