“Quedémonos todos en casa, juntos podemos”

PILAR COBO RUIZ, presidenta de la cofradía de la Virgen del Carmen de Monte Lope Álvarez

25 abr 2020 / 11:29 H.

La romería de La Virgen del Carmen de Monte Lope Álvarez no se va a celebrar. La presidenta de la cofradía apela al esfuerzo colectivo para vencer al virus

—El segundo domingo de mayo hubieran llevado a la Virgen hacia Mingo Yuste...

—Así es. Nuestra romería se celebra el segundo fin de semana de mayo. La celebración principal es la del domingo, pero en la noche de sábado también tenemos fiesta. El acto principal empieza el domingo. Desde las 7 de la mañana hay movimiento de carretas, con los vecinos y los que vienen a visitarnos, que esperan ansiosos la salida de la Virgen a las 9 de la mañana y su camino hacia Mingo Yuste, lugar de celebración de la romería de nuestra Patrona. Celebramos todo el día en honor de nuestra patrona con música, baile y buena fiesta.

—Habrá sido una desilusión no poder celebrarla este año...

— Sí, ha sido una desilusión porque siempre esperamos ansiosos la primera celebración del año de nuestra Patrona, que empieza con la romería , luego la ofrenda floral y después la feria, también en honor de nuestra Virgen.

—¿Están haciendo alguna actividad por las redes sociales o de otro tipo?

— Por el momento no tenemos ninguna actividad en marcha, pero desde aquí me gustaría que empezara a realizarse. Quiero decirles a todos los devotos que pongan en sus balcones o ventanas la imagen de nuestra señora y, también, les animo a compartir en sus redes sociales todo lo que conlleva nuestra romería, desde la preparación de la carroza hasta el camino hacia Mingo Yuste. Y que pongan el hashtag #Romeria2020NuestraSraVirgenDelCarmen.

—¿Cómo se está viviendo en Monte Lope Álvarez este encierro por el coronavirus?

—El encierro considero que lo llevamos como se está viviendo en todos lados, con angustia, con desesperación y, a la vez, con ganas de que esto acabe cuando antes y podamos empezar a salir y disfrutar de la gente y de nuestras calles y costumbres.

—Como presidenta de la cofradía, ¿qué mensaje de ánimo les envía a sus vecinos?

—Como presidenta, y en nombre de la Cofradía, me gustaría decirles que tengan mucho ánimo ante esta situación que pronto acabará. Ante todo, quedémonos todos en casa, juntos podemos con esto. Después, ya tendremos oportunidad de hacer algún acto extraordinario en honor de la Virgen. También mi apoyo y mis condolencias a los vecinos que han perdido a un familiar. Todos estamos con ellos en estos momentos tristes.

—¿Vendrá con cambios en la nuestras vidas ese día después?

—Sí, creo que esto nos va a hacer valorar las pequeñas cosas de la vida y nos hará mas fuertes.