Que la Junta gestione el tranvía

El PSOE pide que asuma la explotación tras siete años en “vía muerta”

18 abr 2018 / 08:53 H.

Justo cuando se cumplen siete años del funcionamiento en pruebas del tranvía, el PSOE lanza la propuesta a la Junta de Andalucía de que asuma la potestad para gestionar la explotación del tranvía y que esta medida sea valorada, estudiada y consensuada por el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico como paso rápido para su puesta en marcha “lo antes posible”.

“Esta propuesta se pone sobre la mesa para evitar más excusas que dilaten en el tiempo la puesta en marcha del tranvía, un debate que ya supera el segundo trimestre de 2018, año clave para su funcionamiento y marcado por un punto de inflexión social, puesto que los jiennenses se han sacudido los complejos y demandan su entrada en funcionamiento. Lo dicen los empresarios, los comerciantes, los universitarios, los vecinos... Y el despilfarro no es que una administración invierta 120 millones en Jaén, sino que siendo necesaria, buena y positiva, no se dé uso a esta inversión”, manifestó el secretario general del PSOE de Jaén, Julio Millán, que fue el encargado de presentar el planteamiento. Por el momento, la han trasladado a la Consejería de Fomento para su evaluación y estudio con los condicionantes que sean necesarios, la cesión de activos y el pago de parte del déficit de explotación. Siempre que, concretó, legalmente se pueda hacer —aunque apuntó a que así funciona en la vecina Granada— y con el acuerdo del Ayuntamiento.

Lo que se pretende, en definitiva, es agilizar la entrada en funcionamiento del tranvía porque, afirmó, iniciativas como la peatonalización o el DUSI urgen a su puesta en marcha: “Más allá de la situación económica, el equipo de Gobierno del PP tiene evidentes dificultades en la gestión de asuntos cotidianos, de servicios públicos, de sociedades municipales que puede echar para atrás a muchas empresas a la hora de asumir una concesión para la explotación si la tutela es del Ayuntamiento, algo que con la Junta quizá no pasaría y que redundaría en la normalidad que necesita el tranvía para su puesta en marcha”. “Se trata de explorar esta vía”, concretó Millán, que subrayó que no alteraría la necesaria aportación al funcionamiento del transporte eléctrico del Ayuntamiento. El PSOE, concluyó, quiere que el tranvía funcione y no tiene inconveniente en que sea este año, con Javier Márquez como alcalde: “Para mí sería más fácil decir que es preferible esperar a ver si es otro partido u otro regidor el que lo pone en funcionamiento, pero este es un asunto muy serio que está por encima de políticas y personas”.

La reacción por parte del Ayuntamiento al planteamiento del PSOE no se hizo esperar y, en esta línea, la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, recordó que justo el lunes se celebró una reunión en Sevilla entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para tratar sobre la puesta en marcha del tranvía y que no se propuso “absolutamente nada” sobre la explotación y gestión. Rosa Cárdenas lamentó que el PSOE vaya “dando bandazos y lanzando ideas” de cara a los titulares cuando la realidad es que aún no se ha pronunciado sobre la judicialización del transporte tras los informes del Tribunal de Cuentas. “El tranvía de Jaén requiere de una solución porque ahí está, pero no pasa por el hecho de que le cueste más dinero a los jiennenses”. En este sentido, reconoció: “Lo que nos gustaría es que si va a haber una propuesta en ese sentido, que sea como el tranvía de Granada, ya que fue la propia Susana Díaz la que reconoció el carácter metropolitano del de Jaén”. Si la gestión se produce en términos similares a los de la provincia vecina, precisó, a los jiennenses no les costará “ni un solo euro” ni la obra, ni los vagones, ni la explotación del sistema tranviario. Por último, lamentó que el Ayuntamiento está a la espera desde hace tiempo de propuestas sensatas y por escrito de la Junta: “No nos parece que sea lo más serio que el PSOE siga con ocurrencias en ese sentido”.

las claves para que prospere la medida

el consenso es necesario

El secretario general del PSOE de Jaén consideró que es necesario un consenso mínimo entre las administraciones en este sentido, y que el Ayuntamiento tendría que hacer un convenio que regule la gestión, similar al que está en marcha de los servicios de carácter metropolitano que gestiona un consorcio.

“Prisas” que complican el planeamiento de la ciudad

Jaén en Común presentó una denuncia contra el PGOU en 2016, convencidos de que no está pensado para favorecer los intereses generales, como explica el portavoz del grupo en la Corporación Municipal, Manuel Montejo, que cree que los varapalos judiciales al documento son una prueba de las prisas con las que se aprobó. El concejal recuerda como, a sabiendas, se intentan invadir competencias que son de la Administración General del Estado, en el caso de las telecomunicaciones, lo que da lugar a una sentencia en contra, y también cómo se tramitó el documento sin que tuviera la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica y con suspensiones sobre algunas zonas.

Leroy Merlin y Decathlon, los primeros que quieren abrir

Los primeros, y únicos por el momento, operadores comerciales que comenzaron a tramitar sus licencias para la apertura en el Jaén Plaza, a comienzos de esta año, son Leroy Merlin y Decathlon. Eso sí, tienen que llegar muchos más, como Worten, Mc Donald’s o Yelmo Cines, a los que se unen Kentucky Fried Chicken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base, The Phone House y el gigante Inditex, que fue el último en anunciar su interés por abrir sus tiendas en el gran centro comercial. El Ayuntamiento cree que no tendrán problema, pero reclama que la Junta de Andalucía que sea ágil en tramitar aquellos procedimientos que son de su competencia, como los relativos a autorizaciones medioambientales.