Bastón para los socialistas en Rus y Villanueva del Arzobispo

Raúl Caro, de Cs, será en alcalde de Linares gracias a un pacto con el PP y Cilu

14 jun 2019 / 18:26 H.

Veinticuatro horas quedan para que los nuevos ayuntamientos jiennenses se conformen y el paso del tiempo ayuda a que las 19 incógnitas que había sobre otras tantas varas de mando, las que tienen que coger los candidatos de los municipios en los que no hay mayoría absoluta tras el 26M comienzan a despejarse. El miércoles, se confirmó que el Partido Socialista, que ya logró garantizar 57 alcaldías en la noche electoral, sumaba otra más a la lista, en este caso, Begíjar. En este municipio, el PP fue la lista más votada, aunque empatando con el partido del puño y la rosa en número de concejales, con cinco. El número 11 de la Corporación corresponde a IU, de modo que tenía la llave de gobierno y decidió abrir las puertas a los socialistas con un acuerdo de Gobierno. Se trata de “un acuerdo de gobierno" por el que, entre otras cosas, Sonia Muñoz, la cabeza de lista de la formación de izquierdas, será la segunda teniente de alcalde del equipo de Gobierno liderado por Diego Soriano. Begíjar fue el único municipio jiennense donde en el mandato que acaba de terminar se registró una moción de censura. En 2015, ganó el PP con cinco concejales, aunque un acuerdo entre el PSOE, con 3, el PA, con 2, e Izquierda Unida, con 1, permitió que el socialista Andrés Gárate llegara a la Alcaldía. Sin embargo, el 23 de agosto de 2017 salió adelante la moción de censura planteada por los populares con el apoyo de una edil andalucista, lo que llevó a Damián Martínez, PP, al frente del Ayuntamiento. Este, a pesar de ser el más votado, no continuará al frente de la Administración local.

La solución begijeña se adoptará también en Rus. El candidato del PSOE, Manuel Hueso, fue el que logró más respaldo en la jornada electoral, aunque sin mayoría absoluta. Había dudas de si la irrupción de Ciudadanos, con 3 ediles, sería determinante para arrebatarle la vara de mando a esta fuerza en una plaza que es uno de sus bastiones. Sin embargo, como confirma Hueso, su equipo llegó a un acuerdo con Izquierda Unida, que tiene un único asiento en el pleno, lo que le permitirá entrar en el Gobierno municipal, al frente de áreas como Igualdad y Participación Ciudadana y con una liberación. El compromiso alcanzado entre el PSOE e IU, como marcan los estatutos de esta fuerza, tiene que tener el visto bueno de la asamblea local socialista, algo que confirmó el más que probable alcalde, Manuel Hueso, que es diputado provincial de Empleo en funciones. Se despeja así la posibilidad de una alianza entre los naranjas, el PP e IU para desbancar al PSOE.

De nuevo, en Villanueva del Arzobispo, los socialistas llegan a un compromiso para poner en marcha un Gobierno municipal en coalición, de “cooperación”, que diría el presidente Pedro Sánchez. El nuevo alcalde villanovense, como ocurrió entre 2011 y 2015, será Gabriel Fajardo. Se hará con la vara de mando al alcanzar un entendimiento con Independientes por Villanueva (IPVA), fuerza local encabeza por Maribel Rescalvo, muy activa al frente de la plataforma que exige al Gobierno la construcción de la Autovía A-32, una carretera que pasa por el término municipal villanovense y que, en el municipio, se considera como una infraestructura clave para el desarrollo local. El compromiso lo debe ratificar la militancia socialista hoy en asamblea, aunque el cabeza de lista del PSOE no cree que haya inconveniente en ello. “La intención es darle una estabilidad y una seguridad al Ayuntamiento", dejó claro, al tiempo que advirtió que, en sus palabras, “el sillón no se va a repartir". Y es que, en el mandato que expira, la Administración local villanovense estuvo en manos de un tripartito que hizo que se alternaran el bastón de mando los números uno de Agrupación por Villanueva (AXV), Agrupación de Electores Independientes por Villanueva (AEIV) y el PP, frente al PSOE que fue la lista más votada. En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PSOE volvió a ganar, aunque empatado a cuatro concejales con AXV. Los otros cinco miembros de la Corporación villanovense se reparten entre los dos del PP y tres de IPVA, con los que formarán gobierno los socialistas. Estos últimos están encabezados por Rescalvo, que ya fue la cabeza de lista de la Agrupación de Electores Independientes por Villanueva, fuerza que ya llegó a estar al frente de este Ayuntamiento.

El candidato socialista de Linares, Daniel Campos, mostró ayer su indignación ante la posibilidad de que él y los otros 7 concejales de sus partido se queden en la oposición al haber llegado a un acuerdo el PP, la segunda más votada, con 5 ediles, con Cs, que tiene otros tantos, y Cilu, que cuenta con 3. Campos aireó que la colaboración entre este tripartito implica que el aspirante a alcalde naranja, Raúl Caro, se haga con el poder, a pesar de ser el representante de la tercera fuerza en número de votos, algo sin precedentes en la historia local. Campos se mostró “abochornado”, al juzgar que esta alianza viene impuesta por intereses ajenos. Sus declaraciones fueron por la mañana y, a última hora de la jornada, a través de un comunicado, el partido naranja confirmaba sus sospechas y dejaba claro que, mañana sábado, Caro cogerá la vara de mando de la segunda ciudad más poblada de la provincia jiennense.

por decidir aún. En Jamilena, donde la fuerza más votada fue el PSOE el pasado 26M, su candidato, José María Mercado, no obstante, lo tiene aparentemente fácil, ya que con 5 concejales tiene la alternativa de gobernar en minoría, ante un improbable entendimiento entre la fuerza local AUPA, con 3, el PP, con 2 y actualmente en el poder, y Cs, que tiene 1. El melón de Alcalá la Real, todavía está sin abrir, a pesar de que, según las fuentes consultadas, “extraoficialmente”, está todo hecho para que Cs, con dos ediles, apoye al PP, con 9, y el PSOE, con 10 concejales y a 14 votos del número 11, que le hubiera dado la mayoría absoluta, se queda en la oposición. El PSOE puso toda la carne en el asador y llegó a ofrecer dos años de Alcaldía, al final de legislatura, mientras que Cs planteó al PP una propuesta maximalista, con muchas áreas y cargos de confianza, aunque luego, reculó, informa Juan Rafael Hinojosa.

En Bailén, todo apunta a que el PP, con 8 asientos en el salón de plenos, se unirá al partido local de la ciudad, que tiene 2, para que los socialistas continúen en la oposición. La Agrupación Independiente de Bailén se reunión ayer en asamblea y está previsto que hoy informe de los pasos que van a dar, según Francisco Javier Cabrera.

Dominio del PSOE en la Corporación Provincial

El PSOE mantiene su mayoría absoluta en la Diputación de Jaén con 16 de los 27 asientos en la Corporación Provincial. El PP también logra mantener sus diez diputados y Ciudadanos consigue entrar por primera vez con un diputado, mientras que IU pierde el único representante que tenía. Así queda claro tras los datos oficiales publicados por el Ministerio de Interior tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo, ya que hasta el momento lo único con lo que se contaba era con las estimaciones realizadas desde los propios partidos. La única novedad, es la entrada de Ciudadanos que lo hace con un diputado que obtiene por el partido judicial de Jaén, mientras que IU pierde su único representante. Fuentes de la fuerza naranja dejan claro que aún no está claro el nombre de su representante en la Diputación y que habrá que esperar a que se resuelvan las conservaciones para la gobernabilidad de los distintos municipios en los que Cs tiene en su mano una Alcaldía o es determinante para su consecución. La Diputación de Jaén será una de las que no se puedan constituir a principios de julio debido al recurso del PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con el que reclama la validez de un voto nulo en Peal de Becerro, Ayuntamiento que deberá esperar al 5 de julio para su elección de alcalde. De esta forma, se calcula que no será hasta mediados de julio cuando se puedan constituir la nueva Corporación Provincial.

Exigen la salida de IU de Adelante Huelma

Podemos pide a su dirección la expulsión de IU de Adelante Huelma Solera, después de que esta última fuerza impugnara la candidatura morada en este municipio donde los de Pablo Iglesias pretendían concurrir bajo las siglas de Marea Municipalista Andaluza de Huelma. El equipo territorial de Podemos en Jaén recordó, en rueda de prensa, que había un acuerdo suscrito, de ámbito local y provincial, con el visto bueno de las dos direcciones andaluzas, para que una vez que no se daba la confluencia entre las dos formaciones en dicho municipio, IU concurriera con la marca Adelante Huelma, mientras que Podemos como Marea Municipalista Andaluza. Sin embargo, en el caso de Jaén el representante de IU en la Junta Electoral de Zona, Manuel Pegalajar, impugnó la candidatura por considerar que Podemos ya estaba representada en Adelante Huelma y, al darle la razón a Pegalajar, Podemos no pudo concurrir en estas municipales. IU logró ganar las elecciones con la marca Adelante Huelma. La decisión se comunicó en la comparecencia de Inés Gila, Javier Ureña y Lola Rodríguez, del Equipo Territorial.

PSOE y Cs suman en La Guardia