Primeras compras en Jaén Plaza

Comienzan a abrir, con buena aceptación, algunos de los establecimientos

23 may 2020 / 10:32 H.

Bajo al Jaén Plaza o será un viaje en vano? Seguro que más de uno se ha hecho esta pregunta en los últimos quince días, más aún si no es residente de la capital. La llegada de la esperada Fase 1 trajo consigo la posibilidad de abrir establecimientos comerciales y hosteleros bajo una serie de medidas e indicaciones que preservaran la seguridad tanto de los profesionales como de usuarios. Así, muchos de los locales se han tenido que adaptar al igual de la propia ciudadanía, siendo las dudas y la falta de información una constante estas semanas.

Es por ello que algunos no sabrán que el Jaén Plaza cuenta, desde finales de la semana pasada y principios de esta, con algunos de sus establecimientos abiertos. A las tiendas de mascotas, que han podido permanecer activos durante el estado de alarma, se suman otras tiendas relacionadas con la decoración o el descanso, aunque no lo han hecho, de momento, las del sector textil. “Las tardes son el momento en el que más se animan los compradores”, confesaban algunos trabajadores. También algunos locales de alimentación han prestado sus servicios en la Fase 1, aunque la mayoría han optado por el reparto a domicilio. Un poco antes volvieron a la carga los profesionales del sector de la construcción que, desde la fase 0, han sido los pocos transeúntes de la zona, pues las actividades relacionadas con el ocio y la diversión de los más pequeños también están cerradas.

De aquellas persianas que se han subido en esta semana, hay una que no ha dejado de tener demanda. Se trata de la empresa Decathlon que, al cumplir los requisitos marcados por las autoridades, han vuelto a la actividad con largas colas en las jornadas de mañana y tarde tanto de usuarios que quieren acceder a las instalaciones, como de jiennenses que hacen cola para recoger pedidos que hicieron previamente en casa, pues esta fue la primera opción que pusieron en marcha. La empresa ha optado por la protección individual o la toma de temperatura antes del comienzo de la jornada laboral, el uso obligatorio de mascarilla entre los clientes, la intensificación de las labores de limpieza, la dotación de guantes de poliestireno y gel hidroalcohólico a la entrada para los clientes y señalización para el cumplimiento del distanciamiento social. Además, en el caso de Decathlon, al ser una de marcas más demandadas desde el pasado lunes, realizan una valoración “positiva”, aunque consideran que “todavía es demasiado pronto para hacer un balance sobre la aceptación general en Jaén”.

Así, la buena noticia para los amantes de las compras es que en la fase 2, que se instalará en la provincia a partir del lunes, los centros comerciales tienen permiso de apertura con aforo limitado, aunque deben cerrar las zonas infantiles y las de descanso, instalar mamparas en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.