Primer trimestre decisivo para la consolidación de la nueva IGP

Reglamento de la UE, Consejo Rector y Tutela Nacional, hitos fundamentales

26 dic 2019 / 08:58 H.

Casi diez años ha tardado en salir adelante la Indicación Geográfica Protegida (IGP “Aceite de Jaén”, impulsada por la Federación de productores de Aceite de Oliva de Jaén y aprobada por la UE el pasado 6 de diciembre, viernes, una fecha que ya es un hito para el sector en la provincia. Más de la mitad de esos años estuvo paralizada por varios procesos judiciales y administrativos. Salió indemne única IGP del sector en España y ahora, con el año nuevo, afrontar un primer trimestre con hitos fundamentales para que se ponga en marcha y pueda cumplir su primer gran objetivo, el de e certificar ya con su sello de calidad aceites de la próxima campaña olivarera.

El primer paso llegará a finales de enero o principios de febrero, cuando la Comisión Europea publique el llamado Documento Único, que regulará y establecerá las condiciones de funcionamiento de la IGP, y las exigencias de calidad que han de cumplir los aceites de oliva que. Con toda probabilidad, uno de los requisitos es que solo se certificarán aceites de aceitunas entregadas en las almazaras no más tarde de cada 31 de diciembre. Pretende así estimular la recogida temprana en busca de una mayor calidad, de un club selecto de aceites, para rescatar valor añadido en el precio de venta al consumidor por su excelencia.

En paralelo, debe conseguir que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, apruebe el reglamento de su Consejo Rector. La disposición a colaborar por parte de la consejería es abierta y se espera que el proceso sea lo más breve posible dentro del marco legal. Esta disposición la ha ratificado la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria al propio presidente de la federación, Manuel Parras Rosa. También tendrá que ver en este proceso de hitos el Gobierno central, aún en funciones, lo que no se considera un impedimento para que apruebe la Tutela Nacional Transitoria, una autorización imprescindible del Ministerio de Agricultura para su funcionamiento hasta que la Comisión Europea eleve a definitiva la IGP.

Para cumplir un primer objetivo ambicioso, que se estima necesario en la fundación de productores como entidad que impulsa “Aceite de Jaén”, es necesaria la colaboración de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del aceite de oliva en la provincia, para poder certificar aceites de la próxima campaña. Sondeadas por este periódico, tanto Sierra de Segura, como Sierra Mágina y Sierra de Cazorla reciben con los brazos abiertos a la IGP y no plantean obstáculos previos para que se integre en su Fundación Certioleo, creada para trabajar conjuntamente las tres DOP y necesaria para que pueda certificar “Aceite de Jaén. UN posible escollo, aunque poco probable, puede surgir en el periodo transitorio, y preceptivo, de tres meses que abre la Comisión Europea una vez apruebe el Documento Único, para recibir posible impugnaciones de algún Estado Miembro de la UE. En este sentido, Manuel Parras indicó el pasado 11 d diciembre, junto a miembros de la federación de productores que preside, su convicción de que no se va a producir ninguna acción por parte de terceros países. “Es poco probable y no habitual”, dijo, aunque pidió prudencia. “Ha sido un proceso largo, con muchas dificultades y, a veces, tortuoso”, explicó, para rebajar “la euforia” del momento y seguir trabajando. Aunque “Aceite de Jaén” es la primera IGP española del sector, hay varias, en concreto en Italia, un competidor de primer orden. La IGP no solapa a las DOP del aceite de oliva. Complementa, porque su ámbito es provincial y puede amparar, por ejemplo, aceites de la Campiña y Sierra Sur.

La acogida de las DOP marca la clave de futuro de “Aceite de Jaén”

Sin la colaboración estrecha con las tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la provincia, el futuro del sello de calidad “Aceite de Jaén” se vería comprometido. Todo apunta a que no será así. Todo lo contrario. Tanto Vicente Gil, presidente de la DOP Sierra de Cazorla; como Jesús Sutil, gerente de Sierra Mágina, y Francisco Moreno, secretario de Sierra de Segura, manifestaron a este periódico, tras conocerse la noticia, que las puertas de Certioleo están abiertas para la IGP “Aceite de Jaén”.

Sierra de Cazorla no tiene ya ninguna reserva, tras interponer en su día la demanda que paralizó el proceso. Su nuevo presidente lo ratifica. “Agua pasada no mueve molino, queremos que todo salga bien”, dijo Gil. Sutil, por su parte, consideró que “viene a sumar”. Y Moreno subrayó: “Creamos Certioleo para trabajar las tres y para que cuando llegara la IGP se integrara”.