Primer paso para poner en valor los “Baños del Naranjo”

Realizan una limpieza general y desbroce de vegetación en el edificio

29 sep 2019 / 11:04 H.

Hace un escaso mes, se conoció que el proyecto de rehabilitación de los Baños Árabes del Naranjo están entre los beneficiarios del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, lo que traería al edificio una inversión de hasta 277.797,07 euros para su restauración y conservación preventiva. Una buena noticia que, ahora, se ha continuado con una limpieza general y desbroce de la vegetación que crecía en el edificio, un paso que, mientras algunos lo ven como un “buen agüero”, otros se mantienen “ojo avizor” después de haber vivido muchos desengaños.

La protección y un buen uso de los edificios más representativos de la ciudad forma parte de los objetivos que se marcan desde “Iniciativas, Andamios para las Ideas”, asociación que preside Marina Heredia, quien se muestra positiva ante esta intervención en el edificio. “Es muy importante que actúen contra el grado de dejadez en el patrimonio de la ciudad que hubo en las pasadas legislaturas. Por eso, está muy bien que empiecen a limpiar estos solares”, afirmó. Acciones que, a su entender, son todas bienvenidas para recuperar espacios tan llamativos como los citados Baños Árabes del Naranjo, el Palacio de Los Uribe o los Jardines de Elvín.

En este sentido, recordó que el equipo de Gobierno actual ya ha presentado numerosas propuestas para la recuperación del patrimonio y proponen que “sería interesante consensuarlas con los vecinos y colectivos de la zona para un mejor uso” de los edificios. Asimismo, comentó que ha visto un cambio a mejor en lo que respecta a la voluntad de proteger el patrimonio de la ciudad. “Han hecho muchas propuestas y entendemos que todas no podrán hacerse en cuatro años. Pero lo importante es que lleguen a concretarlas y que haya una predisposición para ello”, recalcó.

Por su parte, Francisco Castro, presidente de la Asociación de Vecinos San Juan, se mantiene un poco más reticente respecto a la limpieza del solar. Así, indicó que ya ha llegado el 1,5% cultural y que, ahora, están a la espera de que se intervenga en su totalidad en los Baños Árabes del Naranjo. “Creemos que este puede ser el primer paso, pero no tenemos muchos datos”, declaró. Sin embargo, dejó clara una cosa: hasta que no observe una reforma completa, no celebrará nada. “A estas alturas, hasta que no vea las cosas hechas no me lo creeré. El dinero está aquí, ahora queda hacer las obras”, señaló.

SOLARES

MEJORA. Desde 2017, los vecinos que viven próximos al Jardín de Elvín han convivido con las tuberías en plena calle. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos San Juan explicaron que ya se han empezado a soterrar. Subrayaron que esto creaba problemas a los vecinos, ya que llegaba a entrar aguas fecales en sus viviendas.