Primer día de un futuro ilusionante

La Universidad de Jaén celebra la apertura del nuevo curso académico

26 sep 2019 / 09:42 H.

Antes de que Neil Armstrong posara un pie sobre la luna, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy dijo: “Elegimos ir a la luna no porque sea fácil, sino porque es difícil”. Estas mismas palabras escogió el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, para hablar de los próximos retos de la UJA porque, “precisamente, eso lo hace más emocionante”. Así, se presenta un “futuro desorbitadamente ilusionante” para los jóvenes universitarios y aquellos implicados con la institución jiennense tras la inauguración del curso académico 2019-2020. Un arranque que ya cuenta con resultados pasados “muy buenos”. Es reseñable recordar que la UJA se coloca por segundo año consecutivo entre las 1.000 mejores del mundo evaluadas por dos rankings independientes y referentes mundialmente, como el de Shanghai y el THE, ocupando posiciones muy destacadas en los ámbitos de la ingeniería informática y las energías. Además, en la investigación, la tendencia es ascendente, registrándose en producción científica durante 2018 un incremento considerable hasta alcanzar las 752 publicaciones. Unos reconocimientos que impulsan el valor internacional de la institución, con el éxito en la convocatoria Prima con la consecución del proyecto Sustainolive, coordinado desde la UJA. Logros obtenidos “fruto del gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria”, tal como destacó el rector a lo largo de su intervención.

El acto, celebrado en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas, contó, entre otras autoridades, con la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa María Ríos, y la directora general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos.

Tras la lectura de la Memoria Académica de la UJA 2018-2019 por parte de la secretaria general, tuvo lugar la investidura de 27 nuevos doctores de la Universidad de Jaén. A continuación, la catedrática de Biología Celular de la UJA, María Ángeles Peinado, fue la encargada de ofrecer la lección inaugural en este acto, con la conferencia “El binomio envejecimiento/enfermedad: respuestas desde la biogerontología”. En su opinión, el conocimiento disponible apunta a un “futuro prometedor” de la medicina antienvejecimiento para los próximos años, vislumbrándose varios tipos de terapias que se podrían resumir en “intervenciones farmacológicas y dietéticas, tratamientos activos mediante reprogramación o terapias celulares con células madres y la observación de una actividad física y mental activas en el contexto de un estilo de vida saludable”. Por ello, subrayó la importancia de seguir investigando, “como se hace en su grupo de la Universidad de Jaén”, para lograr los objetivos de mejora en la sociedad.

La secretaria general de Universidad, Rosa María Ríos, por su parte, defendió la universidad por su “excelencia y accesibilidad”, así como su relevancia e impacto en la provincia de Jaén. Respecto el asunto económico, confirmó que hay “un primer borrador” sobre el futuro modelo de financiación de las universidades públicas de la comunidad y dijo esperar que pueda haber “un consenso pronto”. Según explicó, ese documento recoge “una parte estructural, que es necesaria y que todas las universidades necesitan, y una parte ligada a rendimientos”, que se ponderarán. “Y que se hará en base a objetividad, transparencia y a las condiciones que tomen en consideración las condiciones de partida de cada universidad”.

En su intervención, el rector, Juan Gómez, destacó la importancia de definir el modelo de financiación del Sistema Universitario Andaluz y de redefinir su mapa de titulaciones. Sobre lo primero, señaló la “urgencia” de disponer de él y precisó que no se pide un aumento de la financiación sin más, sino “una apuesta decidida por el sistema universitario” con reformas que permitan usarla con eficacia y eficiencia y un imprescindible proceso de rendición de cuentas. Gómez aboga por un modelo flexible, con unas características particulares, “que eviten incrementar las desigualdades que existen como consecuencia de las diferentes situaciones de partida de cada universidad y de las desiguales situaciones socioeconómicas de sus entornos”.

Respecto a las novedades para el curso 2019/2020, junto a la revisión del mapa de titulaciones, se refirió a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico (2021-2024), la puesta en marcha de un Plan de Docencia no Presencial y de nuevos criterios para la contratación de profesorado ya aprobados por el Consejo de Gobierno de la UJA, el Smart Campus o un Plan de Mecenazgo, entre otros.