Presión del virus bajo mínimos

Jaén libera el 82,65% de camas por covid-19 en planta y el 66,67% en UCI

29 may 2020 / 08:37 H.

El descenso paulatino de la incidencia de este coronavirus —cuarto de su especie—, por un lado, y el trabajo de los profesionales del sistema sanitario unido a la responsabilidad de la ciudadanía, mayoritaria, cumpliendo las normas de protección y seguridad decretadas en el estado de alarma, por otro, han permitido a Jaén liberar el 82,65% de sus camas hospitalarias por la covid-19 y el 66,67% de las camas en las UCI. La acción sanitaria, las medidas del Gobierno y de las comunidades autónomas, el comportamiento social y la propia evolución de la pandemia se traducen también en dos factores contrapuestos: las altas médicas, con un 70,52% de pacientes curados del total de contagiados en la provincia, y las muertes provocadas por el virus, un 9,51% de ese total.

Con los datos notificados este jueves, la presión el virus sobre el sistema hospitalario jiennense está bajo mínimos. En las camas de planta de los hospitales hay 10 pacientes ingresados y otros 7 en las camas de las UCI. Según ha podido saber este periódico, en lo hospitales del complejo de Jaén capital, en las últimas 48 horas, 12 pacientes estaban ingresados en planta y 7 en cuidados intensivos. El Hospital de Linares sólo tenía 3 pacientes en planta y ninguno en la UCI. El de Úbeda, ningún ingresado por covid-19 y en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar, ningún paciente en su unidad de críticos y un paciente en planta, aislado, pero sin confirmación definitiva por coronavirus.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ofrece serie diaria por provincia de hospitalizados y pacientes en las UCI desde el 24 de abril. Días después del decreto del estado de alarma ya ofrecía los mismo datos de totales en Andalucía. La Consejería no ofrece datos sobre las camas disponibles por covid-19.

El pico de presión hospitalaria más alto de Jaén se notifica al inicio de la serie, el 24 de abril, con 98 pacientes ingresados, de los cuales 21 estaban en cuidados intensivos. Hasta este miércoles, el descenso de la presión se refleja en ese 82,65% de camas liberadas en planta y el 66,67 en UCI. La relación ahora es de 17 pacientes hospitalizados, con 7 de ellos en cuidados intensivos. Por su parte, Andalucía notifica su pico alto en el comunicado del 30 de marzo, con 2.771 ingresos, de los cuales 216 estaban en sus UCI. Con los 145 contagiados que estaban ingresados hasta el miércoles, 41 en cuidados intensivos, se ha liberado el 94,57% de las camas de covid-19 en planta y el 81, de camas en cuidados intensivos.

INVERSIÓN. En este contexto, la Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud, va a invertir 120 millones de euros en equipos d e protección que ya está adquiriendo. El objetivo es cubrir las necesidades de los próximos seis meses, según ha explicado el consejero, Jesús Aguirre, acompañado de Elías Bendodo, titular de Presidencia. El estocaje es de 2 millones de test rápidos, 600 millones de guantes, 6 millones de mascarillas FFP2, 1 millón de mascarillas FFP3 o 40 millones de mascarillas quirúrgicas. Además de batas desechables, impermeables, gorros o delantales. La clave, ha dicho Bendodo, es anticiparse a cualquier crisis y, en este sentido, Aguirre se ha referido a la posibilidad de que coincidan el pico de gripe con un pico de coronavirus. “Estamos preparados para ello”, ha argumentado el titular de Salud.